Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14570 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
cho

BACHILLERATO GENERAL

MODALIDAD NO ESCOLARIZADA A DISTANCIA

Guía Didáctica de la Materia

Derecho II

Clave de Asignatura: 85

Procedimientos para resolver los conflictos de trabajo

En los ordenamientos laborales de cada país se establecen las normas de procedimiento adecuadas para resolver el tema de la conflictividad laboral. En la mayoría de ellos las partes enlitigio deben someterse en una primera fase, al intento de conciliación. Este es un momento procesal de gran importancia, ya que a través del mismo se da la oportunidad de resolver satisfactoriamente el conflicto a exponer cada una de las partes sus pretensiones con el fin de llegar a un acuerdo valido para todos.

En una segunda fase, se puede recurrir al arbitraje, en cuyo caso intervendrá unatercera persona para resolver pacíficamente el conflicto. La sentencia del arbitro debe de ser motivada y fundarse en el derecho y la equidad. En algunos países existe el Tribunal Superior de Arbitraje, que es el organismo competente para resolver los recursos contra los fallos o sentencias arbitrales. Este tribunal está compuesto por consejeros de Estado y magistrados.

Organización Internacionaldel Trabajo

Es un importante organización internacional con sede en Ginebra (Suiza), que tiene una misión amplia y elevada que cumplir en el mundo del trabajo.

La Organización Internacional del trabajo comenzó a funcionar a partir del año 1919, pero es en la llamada Declaración de Filadelfia (19 de mayo de 1944), donde se definieron los actuales objetivos del organismo lo que representóasimismo una importante etapa en la afirmación de los principios de justicia social.

Dada la extensión de los principios fundamentales de la organización, reflejados en su propia constitución, transcribimos una parte de la citada declaración:

a) Considerar que el trabajo no es una mercancía.
b) Que la libertad de expresión y de asociación es una condición indispensable para el progreso.
c)Que la pobreza, donde quiera que exista, constituye un peligro para la prosperidad de todos.
d) Que la lucha contra las necesidades debe de ser llevada con la máxima energía en el seno de cada nación y por el esfuerzo internacional continuado y concertado, en el cual los representantes de los trabajadores y los empleados, cooperando en pie de igualdad con los gobiernos, que participen en laslibres discusiones y decisiones de carácter democrático con vistas a promover el bien común.
e) Que todos los seres humanos cualquiera que sea su raza, su religión o su sexo, tienen el derecho de conseguir su proceso material y su desarrollo espiritual en la libertad y en la dignidad, en la seguridad económica y común igualdad de oportunidades.

LAS FUENTES DEL DERECHO

La palabra fuente, enacepción metafórica la encontramos definida como principio u origen de una cosa». De este modo las fuentes del derecho, serán los principios y fundamentos del mismo, es decir, la forma que tiene de manifestarse, exteriorizarse y, en suma, dictarse el derecho en la sociedad humana.

Cada sistema jurídico tiene su propio sistema de fuentes, aunque muchos sistemas sean muy parecidos.

La ley es laprincipal fuente del derecho europeo y de aquellos países que en él se han inspirado, como los iberoamericanos y también de algunos países asiáticos y africanos.

En cambio, en el derecho inglés y sus derivados (derecho norteamericano y el de muchas antiguas posesiones y dominios británicos), aunque la ley es también fuente principal de su ordenamiento jurídico, junto a ella y como elementomás significativo está la doctrina establecida es las sentencias de los tribunales, que constituye la base del llamado Common Law y de la Equity.

La fuente principal del derecho internacional son los tratados o acuerdo entre estados, y no la ley.

Las fuentes del derecho romano se basaban en los acuerdo de las asambleas populares, en las decisiones del senado, en las órdenes emanadas de los...
tracking img