Derecho

Páginas: 15 (3586 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN AL DERECHO INTERNACIONAL

El Derecho Internacional constituye uno de los campos o áreas importantes del Derecho, el cual tiene plena existencia y vigencia entre los sujetos o personas de Derecho Internacional Público, como son 1) Los Estados principal sujeto de Derecho Internacional Público y 2) Los organismos internacionales gubernamentales, conformados por Estados. Dentro delconcepto de Estado es importante tener presente que existe una clasificación: a) El Estado tal cual, como Costa Rica, Honduras, Francia o cualquiera otro, que tienen como característica principal la posesión y ejercicio de todos los elementos constitutivos sin limitaciones de ninguna índole; b) Los microestados o estados en condición exigua, que son algunos principados europeos que no ostentanplena soberanía, pues su representación a nivel internacional es ejercida por un Estado, es el caso del Principado de Mónaco, el Principado de Andorra o el Principado de Liechettain; c) algunos analistas colocan al Estado del Vaticano en una tercera categoría, sin embargo por poseer todos los elementos constitutivos es considerado un Estado como cualquiera otro, quizás una de sus principalescaracterísticas estriba en que además de ser un Estado desde el punto de vista estrictamente político, el Vaticano tiene una dimensión espiritual o religiosa ya que es la sede central de la Iglesia Católica Universal. Otra característica del Estado del Vaticano, es que no posee una población propia o nacionalidad, ya que las personas que en el habitan provienen de prácticamente de los demás Estados,cuya nacionalidad conservan. Sin embargo como posee gobierno, cuyo Jefe de Estado y de Gobierno es el Papa y territorio y además, la gran mayoría de los Estados lo reconocen como otro Estado y sostienen relaciones diplomáticas al estilo propio, se considera al Vaticano como cualquier otro Estado.

Conviene tener presente para efectos académicos, la eventual existencia de un tercer sujeto deDerecho Internacional, como podrían ser los gobiernos en el exilio, figura que prácticamente no se da hoy día. El gobierno en el exilio es el legal y legítimo gobierno de un país, que ha sido derrocado o destronado del ejercicio del poder, por un grupo de nacionales rebeldes con sin asistencia de gobiernos nacionales. Este gobierno derrocado se instala en otro país que lo recibe y le siguereconociendo al igual que una gran mayoría de Estados la condición de ser el gobierno, aunque no está en el ejercicio del poder y control político de su Estado. Como consecuencia de un acto de plena soberanía estatal, cada gobierno nacional está en condiciones no solo de reconocerle su condición de gobierno, sino incluso de celebrar acuerdos de diversa naturaleza, en caso de retornar al ejercicio delpoder, que es lo que se espera de un gobierno en el exilio.

Tan bien es importante tener presente desde un inicio que también existe Derecho Internacional consuetudinario, aunque los tratados internacionales son su principal fuente y éstos únicamente por escrito, el Derecho Internacional Público es en buena parte un derecho escrito.

El Derecho Internacional Público es un cuerpo oconjunto de normas jurídicas que en cuanto a sus fines tiene los que son propios de cualquier cuerpo legal:

a) Dar plena seguridad jurídica a las partes contratantes, de forma que, en cuanto a los derechos y las obligaciones que se generan por las normas de Derecho Internacional Público, queden garantizadas en su observancia y respeto.
b) Proporcionar plena seguridad y certeza jurídica, encuanto a los alcances e interpretación de las normas de Derecho Internacional Público, de forma tal que las partes estén en condiciones de interpretarlas adecuadamente en caso de confusión o duda en cuanto a sus alcances.

c) Proporcionar materialidad, es decir existencia a las normas jurídicas de Derecho Internacional Público, de forma tal que se disponga de plena certeza en cuanto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS