Derecho

Páginas: 11 (2577 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
EL SOMETIMIENTO DE TODOS LOS PODERES DEL ESTADO A LA CONSTITUCIÓN EN EL NUEVO MODELO DE ESTADO.-

I. INTRODUCCIÓN.-
Para poder determinar el modelo de Estado que se vive bajo la Constitución del 2008 cabe comenzar este análisis con una definición aislada del término Estado, para luego profundizar a través de una breve descripción, dado el espacio reducido para este ensayo, sobre el impacto queéste ha provocado en el funcionamiento de las instituciones del Estado, concentrando la atención principalmente en el límite al poder legislativo.
Existen varias acepciones de lo que se puede entender por Estado como aquella que lo define como "una organización de personas asentadas en un determinado espacio físico, sujetas a la autoridad estatal, la cual procede a fijar los órdenes de la vidaa las que las personas están sujetas y la forma en que esta autoridad las somete a su imperio”.1 Duguit por otro lado, describe por Estado "a toda sociedad humana en que existe una diferencia política, una diferencia entre gobernantes y gobernados, o sea según la expresión consagrada, una autoridad política"2. Y finalmente, así mismo, se puede entender por Estado a una "Agrupación humana, fijadaen un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción."3 Todos estos conceptos guardan elementos básicos comunes los cuales devienen necesarios para determinar a un territorio como Estado y se resumen en los siguientes: (a) población permanente; (b) territoriodeterminado; (c) gobierno; y (d) capacidad de entrar en relaciones con los demás estados.4
Partiendo de la premisa de que el Ecuador cumple con los elementos descritos en el párrafo anterior conviene adentrarnos al estudio sobre el modelo de Estado existente. “El Ecuador es un Estado constitucional de Derechos y Justicia, social (…)5” así comienza la actual Constitución de la República del Ecuador (enadelante CRE) sentando las bases sobre el modelo de Estado que rige en el Ecuador. El Estado Constitucional de Derechos y Justicia viene a ser el resultado de una lucha histórica entre los hombres por el poder y control del Estado. Es una visión de gobierno íntimamente ligada a la historia del constitucionalismo, es decir, a aquella corriente de pensamiento que propugna la limitación y el controldel poder político por medio del derecho, para de esa forma proteger a los particulares frente al Estado6.
Es importante analizar la renuncia expresa que hace la Constitución a definir al Ecuador como “Estado de Derecho” (como lo venía haciendo en la Constitución del 98), puesto que viene a significar, en términos académicos, la abdicación del Estado al principio de legalidad como forma deexpresión del poder y la huida consciente de este al principio de sujeción de la autoridad a la Ley. Sin embargo, es importante enfatizar que la renuncia no puede entenderse como absoluta, ya que el nuevo Estado Constitucional de Derechos y Justicia sí se subordina al principio de legalidad (ver Art. 82 CRE) pero, desde la visión de que todas las normas están sometidas a la Constitución a la cual sele ha atribuido un rango jerárquico superior a las demás leyes del ordenamiento jurídico. Así lo indica el artículo 424 CRE: “La Constitución es la norma suprema y prevalece sobre cualquier otra del ordenamiento jurídico. Las normas y los actos del poder público deberán mantener conformidad con las disposiciones constitucionales (…)”. Esto lleva a afirmar que al ser la Constitución norma suprematodas las autoridades están obligadas a interpretar y aplicar todo el resto del ordenamiento en estricta conformidad con las normas y principios contenidos en aquella, partiendo de la premisa de que la Constitución es un todo orgánico y que debe interpretarse en su conjunto.
La actual Constitución al definir al Ecuador como Estado constitucional de derechos y justicia establece un nuevo orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS