Derecho

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
GAITAN Y EL SOCIALISMO
En su tesis de grado "Las ideas socialistas en Colombia" como abogado de la Universidad Nacional en 1924, Gaitán se declaró SOCIALISTA y hasta incorporó muchos de los postulados marxistas en su lectura de la realidad. Gaitán descubre cómo aun cuando el capitalismo en nuestro país es apenas embrionario, ya se veían grandes sectores de la población afectados, especialmentelos campesinos y obreros en quienes concentró su labor. Él toma el ejemplo de Rusia que apenas acababa de tener su revolución, y basándose en él demuestra que sí es posible tener socialismo aunque cuando no se hubiera consolidado el capitalismo.  Sin embargo, no proponía un cambio radical del sistema sino una transformación gradual que beneficiaría no sólo a las clases populares sino a sectoresmedios y de empresarios. Para ello proponía apoyarse en el partido liberal. Años después, y luego de un corto viaje de estudios a Italia, se haría conocer públicamente por sus denuncias en el Congreso sobre la masacre de las bananeras de 1928. Esto le labró una aureola de defensor de los sectores más excluidos de la sociedad, cosa que además practicó como abogado. Su profesión también le aportó unaconfianza casi ciega en el sistema jurídico y en las posibilidades personales de redención de las clases menos favorecidas, rasgos de su posterior caudillismo.
Actualmente, los análisis consideran que Gaitán, más que un disidente del liberalismo, representa un nuevo movimiento que se convirtió en una alternativa política sustentada sobre un movimiento social. Según Alfonso López Michelsen,«Gaitán, a diferencia de la casi totalidad de sus contemporáneos, era un socialista de convicciones», y así lo identificaron muchos de sus coetáneos. Sin embargo, por la confusión que suscitan, las posiciones ideológicas de Gaitán han sido descritas como ambiguas y contradictorias. No obstante, ideológicamente existe continuidad en el pensamiento de Gaitán, tal como lo plasmó en Las ideas socialistas, en1924, pero su acción política cambiaba de acuerdo a las circunstancias que se presentaran.
MOVIMIENTOS QUE SIGUEN LAS IDEAS GAITANISTAS
Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo - MODEP
El MODEP tiene como objetivo construirse como una fuerza política que promueva y desarrolle el movimiento popular democrático, ayude a la incorporación de las amplias masas a la lucha por un gobiernodemocrático, patriótico y antimperialista y el socialismo, actué como una fuerza permanente en los momentos de ascenso y reflujo de las luchas e involucre y promueva las diversas formas de expresión y lucha del pueblo sin restringirse ni despreciar ninguna de estas, guiándose por el principio de luchar con razón, ventaja y limite para que el proceso avance.
En tal sentido todos sus activistasdeben mantener siempre una buena relación con las amplias masas en todas las esferas sociales donde actúan, siempre con criterios democráticos y revolucionarios en lucha contra las actitudes, criterios y puntos de vista contrarios a la lucha por la emancipación y liberación. El Modep no tendría su razón de ser si no basa su trabajo en la preparación teórica y la acción practica para la ampliación dela conciencia democrática revolucionaria y su organización.
La política del Modep expresada en los documentos “Programa para el gobierno democrático y popular” y “programa para el periodo de lucha contra el fascismo” se orienta en tres aspectos esenciales que caracterizan política e ideológicamente y que se resumen en:
1. La denuncia y lucha sobre la oprobiosa situación de sometimiento,explotación y opresión económica, política y cultural que ejercen de manera despiadada las naciones imperialistas, los grandes monopolios internacionales, las instituciones internacionales a su servicio y las clases dominantes aliadas contra el pueblo.
2. La convicción científica de que por si solo el mundo no cambiará a favor de las grandes mayorías, sino que se deben realizar muchos esfuerzos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS