Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD REGIOMONTANA

FACULTAD DE DERECHO Y HUMANIDADES
MAESTRIA DE DERECHO DE LA EMPRESA

TEMA:

LA ACCION DE LA RESPONSABILIDAD POR DAÑOS Y PERJUICIOS

MATERIA: JURISDICCION VOLUNTARIA
MAESTRO: LIC. JAIME ESPINOZA

ALUMNO: LIC. MARTHA LLAMAS CHARLES
MATRICULA: 686105

Monterrey, N.L. a 10 de Diciembre del 2009

I N D I C E

INTRODUCCIÒN…………………………………………………………………

1. CONCEPTO DE DAÑOS Y PERJUICIOS………………………….

2. DAÑOS Y PERJUICIOS EN DERECHO FAMILIAR

3. IMPORTANCIA DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS

4. LEGISLACION CIVIL ESTATAL SOBRE DAÑOS Y PERJUICIOS

5. TESIS JURISPRUDENCIALES

I N T R O D U C C I Ò N

En este presente trabajo hablaremos sobre el tema de la acción que se pueden entablar para reclamar la responsabilidad por concepto de daños y perjuicios, mismos quesabemos que en la práctica son muy difíciles de probar ciertos aspectos de los daños causados en un determinado asunto y no se diga de los perjuicios porque en ocasiones dependiendo de la materia en la que se aplique se deberá atender con que parámetros cuenta para hacer la cuantificación de los daños y perjuicios.

Veremos los conceptos de estos 2 tópicos y analizaremos cada uno lo queimplican en diferentes casos.

Señalaremos que la finalidad de la reparación de los daños y perjuicios es reparar o resarcir a quien padeció el daño, como si este no hubiera sucedido.

Debemos considerar que para que el daño sea resarcible debe ser cierto, real, concreto, puede ser presente o futuro pero nunca es resarcible un daño hipotético.

1. CONCEPTO DE DAÑOS Y PERJUICIOS

Para elderecho el daño es un perjuicio que sufre una persona o su patrimonio por culpa de otro sujeto. El daño supone un detrimento en los derechos, bienes o intereses de un individuo como consecuencia de la acción u omisión de otro.

El daño puede ser causado por dolo, culpa o de manera fortuita. El daño doloso se produce cuando el sujeto actúa de forma intencional, en cambio el daño culposo sepresenta por negligencia de una persona.

Lato sensu el término se refiere a toda suerte de mal material o moral.

De Pina Varo en su Diccionario de Derecho, define el daño como “la perdida o menoscabo sufrido en el patrimonio por la falta de cumplimiento de una obligación.”

El Código Civil para el Estado de Nuevo León en su artículo 2002 señala lo siguiente: “Se entiende por daño lapérdida o menoscabo sufrido en el patrimonio por la falta de cumplimiento de una obligación.”

El Diccionario de la Real Academia Española define al perjuicio como: “Daño moral o material causado por una cosa en el valor de algo o en la salud, economía, bienestar o estimación moral de una persona.”

Por su parte la legislación civil estatal para el Estado de Nuevo Leòn en su artículo2003 establece lo siguiente: “Se reputa perjuicio la privación de cualquiera ganancia lícita, que debiera haberse obtenido con el cumplimiento de la obligación.”

Por otro lado el artículo 2004 de la mencionada ley señala que “Los daños y perjuicios deben ser consecuencia inmediata y directa de la falta de cumplimiento de la obligación, ya sea que se hayan causado o que necesariamente debancausarse.”

El tema de la cuantificación del daño es uno de los temas mas complicados ya que para ponernos de acuerdo acerca de cual sería el método adecuado para determinar éstos cuando se da en casos que la cuantificación no es posible como es el caso del daño moral.

El daño debe ser entendido como todo perjuicio, como toda lesión, como toda modificación disvaliosa del estatus de unapersona tanto en su aspecto material-patrimonial como en su aspecto sentimental-afectivo-personal, el cual es susceptible de varias clasificaciones.

El daño también es considerado como una consecuencia de una conducta y como tal, la ocurrencia de esa consecuencia, el acaecimiento de esa consecuencia debe tener las notas de certeza.

La...
tracking img