Derecho

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
Forma normal de terminación del recurso de casación en la forma.
La sentencia puede rechazar o acoger el recurso.

Sentencia que rechaza el recurso: se va a dictar cuando no concurre alguna de las circunstancias anteriormente señaladas.
Sentencia que acoge el recurso: en caso de que concurran todas las circunstancias anteriormente señaladas, el tribunal ad quem acogerá el recurso declarandola nulidad de la sentencia impugnada o el procedimiento vicioso.
La sentencia debe determinar el estado en que queda el proceso 786 inc. primero parte primera. En consecuencia, si el vicio se comete en la sentencia misma, el proceso debe quedar en estado de volver a dictarse sentencia, en cambio, si el vicio es de procedimiento debe quedar en estado de tramitarse en el momento inmediatamenteanterior a aquel en que se cometió el vicio.
Al dictarse la sentencia, termina la competencia del tribunal ad quem, este tribunal debe remitir los autos al que corresponda. El tribunal que corresponda es aquel que le tocaría conocer del negocio en caso de recusación del juez o jueces que pronunciaron la sentencia casada, 786 inc. primero parte final, e inciso segundo. No se remite el proceso para sufallo al mismo tribunal que dictó la sentencia impugnada, porque la ley supone que ese juez se encuentra inhabilitado de seguir conociendo del asunto por haber incurrido en pre juzgamiento, se denomina reenvío. No obstante lo anterior, y de acuerdo al 786 inc. tercero, en caso de acogerse en caso de causal cuarta (ultrapetita), quinta (omisión de los requisitos 170), sexta (cosa juzgada) y séptima(decisiones contradictorias) todas ellas del 768, no se produce el reenvío, y ese mismo tribunal que acto continuo y sin nueva vista, pero separadamente, debe dictar la sentencia que corresponda con arreglo a la ley, esta nueva sentencia se denomina sentencia de reemplazo, que es propia del recurso de casación en el fondo, pero que en estos casos se ha extendido al recurso de casación en la formapor la importancia de las causales señaladas. En suma, en estos casos, el tribunal ad quem dicta dos sentencias.

-Forma anormal de terminación del recurso de casación en la forma:
i.) desistimiento del recurso. Es un modo anormal de poner término al recurso, por la manifestación de voluntad expresa del recurrente en orden o en el sentido de no perseverar en su prosecución, no es lo mismo eldesistimiento que la renuncia, el desistimiento opera cuando se ha interpuesto el recurso, en cambio la renuncia es no interponer el recurso a futuro, el desistimiento puede presentarse tanto ante el tribunal a quo como en el ad quem, dependiendo de donde esté materialmente el proceso, el desistimiento se falla de plano.
ii.) deserción del recurso. Es un modo anormal de terminar el recurso cuandoel recurrente no cumple oportunamente con alguna gestión ordenada por la ley. Procede la deserción en los mismos casos en que procede en materia de apelación, pero aquí se agrega un caso, que procede cuando el recurrente no franquea la remisión del proceso dentro del plazo que le señale el tribunal de acuerdo con el artículo 777
iii.) la declaración de inadmisibilidad.
iv.) la prescripción.Antes de la reforma de la ley 18.705 no existía disposiciones que en materia de casación se refirieran a la prescripción, por tal razón se concluía que no procedía este medio de poner término al recurso de casación. Actualmente el 779 se remite al artículo 211 por lo cual la prescripción procede en la mismas condiciones que en la apelación.

La casación en la forma y la apelación.
Recurso decasación en la forma y de apelación contra sentencias de primera instancia pueden interponerse conjuntamente, lo cual no produce inconvenientes en lo relativo a la competencia, por cuanto según la ley ambos recursos son de conocimiento del tribunal inmediatamente superior en grado jerárquico de aquel que dictó la resolución recurrida.
Reglas especiales:
1. El recurso de casación en la forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS