Derecho

Páginas: 16 (3892 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
INTRODUCCION:
La jurisdicción (del latín juris, «decir o declarar el derecho») es la potestad, derivada de la soberanía del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autónomos e independientes.
Uno de los principales rasgos de lapotestad jurisdiccional es su carácter irrevocable y definitivo, capaz de producir en la actuación del derecho lo que técnicamente se denomina cosa juzgada.
En sentido coloquial, la palabra "jurisdicción" es utilizada para designar el territorio (estado, provincia, municipio, región, país, etc.) sobre el cual esta potestad es ejercida. Del mismo modo, por extensión, es utilizada para designar el áreageográfica de ejercicio de las atribuciones y facultades de una autoridad o las materias que se encuentran dentro de su competencia; y, en general, para designar el territorio sobre el cual un Estado ejerce su soberanía.






1. MARCO TEÓRICO:

a) Teoría Subjetiva.-

El punto de partida de esta teoría es la consideración de que la Jurisdicción tiene como objeto la tutela de los derechossubjetivos de los particulares, mediante la aplicación de la norma general al caso concreto.

Asimismo, según esta teoría la función jurisdiccional carece de contenido propio;: solo esta conformada por aspectos formales, razón por la cual se distingue por la calidad (o cualidad) del órgano estatal que la actúa.

b) Teoría Objetiva.-

Según CARNELUTTI, la jurisdicción tiene como función lajusta composición de la litis. Entendido este concepto como el conflicto d intereses puesto a consideración del órgano jurisdiccional para recibir de el una solución definitiva- o composición como la denomina el genio de Udine- a través de la actuación del derecho objetivo que corresponde al conflicto especifico.













2. DEFINICIONES:
GIUSEPPE CHIOVENDA: La jurisdicción es“la función del Estado que tiene por fin la actuación de la voluntad concreta de la ley mediante la substitución de la actividad individual por la de los órganos públicos, sea para afirmar la existencia de una actividad legal, sea para ejecutarla ulteriormente” (CABANELLAS, Guillermo, Diccionario Enciclopédico De Derecho Usual, Buenos Aires, Argentina: Heliasta, 1996, 24ª, tomo V, página 48.)
Esuna definición eminentemente estadista, descartando a cualquier otra persona de la facultad de administrar justicia.
EDUARDO COUTURE. La jurisdicción es “la función pública realizada por órgano competente del Estado, con las formas requeridas por ley, en virtud del cual. Por acto de juicio y la participación de sujetos procesales, se determina el derecho de partes, con el objeto de dirimir susconflictos de relevancia jurídica, mediante decisiones con autoridad de cosa juzgada, eventualmente factibles de ejecución”
Con “… formas requeridas por ley…” se refiere al nacimiento de la ley, ya sea formalmente (procedimiento legislativo) o materialmente. En por acto de juicio…” se refiere al proceso y su procedimiento. En esta definición E. Costure introduce dos elementos más del lajurisdicción: la coerción y la ejecución.
3. CONCEPTO:
En palabras del distinguido profesor, don Eduardo Couture: "Es la función pública, realizada por los órganos competentes del Estado, con las formas requeridas por la ley, en virtud de la cual, por acto de juicio, se determinan los derechos de las partes, con el objeto de dirimir sus conflictos y controversias de relevancia jurídica, mediantedecisiones bajo autoridad de cosa juzgada, eventualmente factibles de ejecución".
• Concepto De Jurisdicción: Facultad de aplicar la ley. Pero este concepto básico ya no expresa la realidad; por que aplican la ley el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, como veremos más adelante.
Modernamente se entiende como la potestad que tiene el Estado en su conjunto para solucionar conflictos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS