Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 100 (24792 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abintestato Juicio civil destinado a nombrar heredero de quien no ha otorgado testamento Abogado Profesional colegiado al que el interesado le encomienda la defensa de intereses jurídicos ajenos a cambio de una retribución económica Abogado de oficio Profesional designado aleatoriamente por el Colegio para defender a quien carece de recursos para sufragarse el suyo propio Abstención Es laobligación que tiene un juez o magistrado por su propia iniciativa de inhibirse en el conocimiento de un litigio por entender que carece de imparcialidad para juzgar. La abstención también puede afectar a los fiscales, secretarios judiciales, peritos y funcionarios del órgano judicial. Las causas de abstención se enumeran en el artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. En el proceso civil laabstención se regula en el artículo 99 de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil Actos propios Principio general de derecho en virtud del cual nadie puede contradecir lo que por su comportamiento ha venido manteniendo de manera uniforme. Los actos propios son aquellos actos solemnes que vinculan y configuran inalterablemente la situación jurídica de su autor, o que crean, modifican o extinguen algúnderecho opuesto a sí mismo y que no pueden confundirse con los actos preparatorios o borradores de otros posteriores que no llegaron a convenirse (sentencia del Tribunal Supremo de 7 de abril de 1994).

El Tribunal Supremo en sus sentencias de 27 de julio de 1993 y 10 de junio de 1994 ha expuesto también que los actos propios contra los cuales no es lícito accionar son aquellos que, por sucarácter trascendental o por constituir convención, causan estado, definiendo inalterablemente la situación jurídica de su autor, así como aquellos que vayan encaminados a crear, modificar o extinguir algún derecho. Por tanto, el principio sólo tiene aplicación cuando lo realizado se oponga a los actos que hubieren creado una relación o situación de derecho que no podía ser alterada unilateralmente porquien se hallaba obligado a respetarla. Acumulación de autos Reunión de expedientes judiciales que por su similitud pueden decidirse en la misma sentencia Acumulación de penas Resumen de las penas impuestas al mismo condenado en diferentes procesos penales Administración Conjunto de organismos dependientes del gobierno encargados de gestionar las competencias del poder ejecutivo AgravanteCircunstancia que concurre en la persona que comete un delito, o en el delito mismo, y que incrementa la responsabilidad penal Alevosía Consiste en la comisión de un delito por medios que aseguren su ejecusión sin el riesgo que pudiera provenir de la víctima Alimentos Es el deber de sustento, habitación, vestido y asistencia médica que tienen obligación recíproca de prestarse los cónyuges, ascendientes ydescendientes, así como los hermanos en determinadas condiciones (artículos 142 y siguientes del Código Civil)

Alzada Recurso administrativo hoy denominado recurso ordinario que cabe contra las decisiones adoptadas por un órgano administrativo que pone fin a un expediente Alzamiento de bienes Delito consistente en transmitir los bienes ficticiamente para que los acreedores no puedan cobrar sudeuda El alzamiento de bienes está tipificado en el articulo 257 del vigente Código Penal. Para la existencia del delito de alzamiento de bienes, la jurisprudencia exige la concurrencia de varios elementos: 1. La existencia de un derecho de crédito por parte del deudor y, en consecuencia, de unas obligaciones dinerarias, por parte del deudor, vencidas, líquidas, vencidas y exigibles. LaJurisprudencia señala que "solamente pueden considerarse sujetos pasivos del delito de alzamiento los acreedores que lo sean realmente, no en potencia, al momento en que distraen bienes del patrimonio del deudor" (sentencia del Tribunal Supremo 14 de diciembre de 1987). Si no existe una obligación dineraria en los términos exigidos por la Jurisprudencia, no existe delito de alzamiento de bienes. 2. La...
tracking img