Derecho

Páginas: 10 (2282 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
1- Ante la carencia de un orden normativo que regule la sociedad en todos sus ámbitos lo que primero se necesita es la creación de una constitución que regule todos los derechos de los habitantes, ya que por constitución se entiende que es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo, es la ley fundamental tanto desde la perspectiva políticacomo de la jurídica. Una constitución debe reconocer los derechos naturales del hombre, asegurar ciertas formas de protección hacia ellos y una razonable limitación y distribución del poder. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes como legislativo, ejecutivo y judicial ) y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobiernoy para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades. También cuenta con un preámbulo, que con frecuencia define la ideología del Estado acerca del origen de la autoridad, la constitución tiene dos partes, una Dogmática o material y otra Orgánica o formal. En la parte Dogmática se declaran y garantizanlos derechos individuales de los ciudadanos. En la parte orgánica o formal se exponen los artículos referentes a la forma de gobierno, división de poderes, estructuración de los diversos órganos del poder, competencias y relaciones mutuas. Suele añadirse algún artículo sobre el procedimiento que hay que seguir para reformar la Constitución y sobre el control de la constitucionalidad, tanto en lo quese refiere a las actividades del Legislativo como del Ejecutivo.
Para la crecion de esta constitución es necesario el poder constituyente este consiste en la potestad suprema que tiene el pueblo, por si, o por medio de sus representantes, para establecer una constitución, o para modificar una anterior si fuese necesario, existen dos clases importantes de poder constituyente: el originario quese ejerce para hacer la primera constitución y el derivado que es el que se pone en ejercicio para reformar la constitución preexistente.

Para lograr una mayor eficiencia se necesita una via en relacion porque una constitución esta destinada para regular una sociedad a travez de las normas y si se establecen forma aisalada se dejarian muchos aspectos sociales de lado y seriatotalmente ineficiente a los fines de una sociedad ya que tambien una de las fuentes de la constitución son las costumbres de la sociedad que son utilizadas como bases


2 - Las variables para tener en cuenta para la creación de la constitución esta dado por el derecho natura que es el conjunto de máximas fundamentadas en la equidad, justicia y sentido común, que se imponen al legislador mismoy nacen de las exigencias de la naturaleza biológica, racional y social del hombre, las costumbres de la sociedad que son aquellas conductas que se adquieren con el tiempo y son respetadas por la sociedad en conjunto y otra variable a tener en cuenta es el tiempo ya que a medida que la sociedad evoluciona tambien es necesario que las leyes evolucionen con la sociedad porque a medida que lasociedad evoluciona se presentan nuevas situaciones que el derecho tambien necesita contemplar por lo cual el derecho tambien debe evoluciona con la sociedad por eso es necesario que las normas sean acordes a la epoca en que se encuentra.
Para su mejor entendimiento y aplicabilidad seria necesario dividir el derecho en derecho publico y derecho privado, por derecho publico se entiende al conjunto denormas jurídicas que regulan las relaciones del Estado, como ente soberano con los ciudadanos y con otros Estados y por derecho privado se entiende al conjunto de disposiciones jurídicas que rigen la relaciones de los particulares entre sí. Una de las caracteristicas del derecho publico es que sus normas son de carácter imperativo, en cambio en el derecho privado las normas son dispositivas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS