derecho

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Consecuencias de las Nulidades

Al ser pronunciada la nulidad de un acto caen necesariamente los actos posteriores que son consecuencia del acto anulado. En cambio, subsisten los actos delprocedimiento que no tienen relación alguna con el acto anulado.

El acto anulado, sin embargo, pude ser rehecho, si se está en tiempo oportuno, y si la ley no lo prohíbe. El nuevo acto entonces producetodos los efectos que hubiera podido producir el acto anulado.
El costo del acto anulado queda a cargo de la parte a cuyo requerimiento fue hecho, salvo su derecho de reclamar indemnización al oficialministerial responsable de la nulidad.



Sistema de Nulidad Comparado en el Código de Procedimiento Civil y en la Ley 834.
El sistema del Código de Procedimiento Civil, resume las siguientesreglas:

1ro: el acto no puede ser anulado sino cuando la nulidad esta formalmente pronunciada por la ley, no hay nulidad sin texto.

2do El juez tiene que pronunciar la nulidad del acto en que secontraviene a las reglas mandadas a observar a pena de nulidad.

Mediante la aplicación de estas dos reglas, que niegan al juez todo poder de apreciación acerca de la conveniencia de pronunciar o nopronunciar la nulidad invocada, la ley se ha propuesto evitar en lo posible los litigios sobre nulidades.

En el sistema de la Ley 843, consagro legalmente el principio no hay nulidad sin agravio.Pero también se observa en el legislador una marcada intención de evitar incidentalismo retardatarios y abusivos, inevitables con la aplicación del antiguo sistema.

Clases de Nulidades

Estasnulidades vienen del sistema de La Ley 843. Se distinguen las Nulidades de Forma y Las Nulidades de Fondo.

Nulidades por Vicio de Forma

Las nulidades de los actos de procedimiento pueden ser invocadasa medida que estas se cumplen. Sin embargo, la nulidad quedaría cubierta si el que la invoca ha hecho valer, con posterioridad al acto criticado, defensas al fondo o un medio de inadmisibilidad sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS