Derecho

Páginas: 47 (11741 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
CAPITULO I
1.1 JUSTIFICACION
El presente trabajo de investigación requiere de un tratamiento de estudio exhaustivo porque es una problemática que se vive en todos los países del mundo desde hace décadas, y que al pasar de los años no se ha encontrado una cura que evite el contagio del VIH/SIDA y los portadores de este virus han sufrido desde su aparición de múltiples rechazos en lasociedad, hasta el punto de ser marginados de todas las esferas sociales. Actualmente existen muchas organizaciones no gubernamentales y gubernamentales a nivel internacional que velan por un trato digno hacia las personas portadoras del virus y hacen campañas para evitar su propagación, además de aportar dinero para el descubrimiento de un tratamiento que prevenga y erradique la enfermedad; tambiénen nuestro país existen numerosas organizaciones que hacen el mismo trabajo a gran magnitud.
La inquietud que surge es el de saber qué hace nuestra Universidad para la prevención y el tratamiento hacia estudiantes portadores del virus si existen alumnas y alumnos con ello, o si existieran en un futuro estudiantes con el virus; cuál sería la reacción o política de tratamiento en casos concretos.Más allá de ser una investigación de corte académica que tiene una ponderación en la cátedra de Derechos Humanos, lo que se busca es concientizar tanto a la institución de estudios superiores a la que pertenecemos como a los estudiantes sobre el VIH/SIDA.

1.2 OBJETIVOS
1.3.1 OBJETIVO GENERAL
* Determinar cuáles son las políticas de prevención y tratamiento del VIH/SIDAhacia las y los estudiantes de la Universidad Capitán General Gerardo Barrios.

1.3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Investigar cuál es trabajo que realiza la Universidad Capitán General Gerardo Barrios en el tema VIH/SIDA.
* Indagar si existen medidas que orientan el uso de preservativos en las y los estudiantes para evitar el VIH/SIDA.
* Conocer si existen o existieron casos deestudiantes portadoras del VIH/SIDA y cuál fue la atención departe de la Universidad.

CAPITULO II
MARCO TEORICO

2.1 ANTECEDENTES HISTORICOS
2.1.1 QUÉ ES EL VIH/SIDA
Es el virus causal de la enfermedad del sida. La palabra -vih- es una sigla que significa "Virus de Inmunodeficiencia Humana" la definición de cada una de estas palabras es:
* Virus: Agente etiológico causante de lainfección.
* Inmunodeficiencia: Este virus ataca el sistema inmunológico o de defensa, es decir el sistema que defiende al cuerpo de la acción de agentes dañinos como virus, bacterias, hongos, protozoarios, etc.
* Humana: Este virus únicamente ataca a los seres humanos, no se ha reportado su acción en ningún animal.
Todos los seres humanos somos susceptibles a contraer el VIH, por esta razón sehabla de vulnerabilidad universal, ya que este virus se puede transmitir sin distingo de raza, sexo, opción sexual o condición económica.

DEFINICION DE SIDA
El sida (acrónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH. Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH,no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones.
2.1.2 TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DEL VIH/SIDA
Desde el descubrimiento de SIDA en el año 1981, han surgido varias teorías, acerca de su origen. Muchas de estas teorías han sido descartadas por no tener una base científica; hasta que ahora solo circulan dos hipótesis. Los dos partes del origen del VIH, que ahora esgeneralmente aceptado, que el virus ha tenido su origen en el VIS (Virus de Inmunodeficiencia Símica), transmitio al hombre por el chimpancé. Un grupo de científicos del Laboratorio Nacional de Los Álamos (Nuevo México) han rastreado el origen del virus que causa el SIDA utilizando una sofisticada computadora, capaz de hacer billones de combinaciones matemáticas, se ha podido recomponer las mutaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS