Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4236 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 FUNCIONES ELEMENTALES DE LA MONEDA Y EL CRÉDITO
La tercera etapa histórica del crédito es la monetaria, la que se distingue por la aparición necesaria, pero espontánea, de una nueva mercancía destinada a permitir la adquisición de otras mercancías, la moneda. Utilidad de cambio que permanece hasta nuestros días, pues ahora como siempre, la moneda no le sirve a una persona sino para lo mismoque le sirve a cualquier otra: para cambiarla por la satisfacción de sus necesidades o apetencias. La moneda es entonces, por antonomasia, un medio.
Cuando un sujeto adquiere un satisfactor, el término generalmente utilizado para denominar a esta operación es el de compra, sin embargo, objetivamente, lo que en realidad sucedió fue el cambio de una cosa por otra: monedas por bienes o servicios. Elcomerciante hace lo mismo, pero en sentido contrario: cambia un bien o un servicio por las monedas de su cliente. En todos los establecimientos comerciales de éste y de cualquier país, permanentemente se está cambiando cosas y servicios por las monedas que entregan los clientes. La operación es tan simple como cambiar las monedas que se tienen por lo que no se tiene y se necesita. Éste es, enesencia, el acto de comercio por excelencia, la compraventa mercantil, tan añejo y persistente que su nombre desplazó al de la operación elemental: ya no se llamó cambio sino compra.
Ahora bien, si un sujeto necesita o apetece un satisfactor y todavía no tiene las monedas suficientes para adquirirlo, pero las va a recibir, bien puede prometer a su vendedor que si le entrega el satisfactor, más tarde,cuando reciba el dinero suficiente, se lo pagará; y si éste cree en su palabra dándole crédito a su promesa, se realizará la compraventa, no en el mismo espacio, es decir, no de contado, sino en el tiempo, o sea, a crédito. Que esto suceda depende de múltiples variables, pero cuando sucede, si bien el crédito fue la estructura que permitió el negocio, su eje fundamental siguió siendo la moneda,pues ya sea de contado o a crédito, el cambio se realizará contra monedas y no contra promesas, luego, será necesario que aquellas se entreguen para cerrar el círculo obligacional del asunto.
El crédito, implica un intercambio en el tiempo y no en el espacio y no altera la función y utilidad de la moneda, sino por el contrario, obtiene de ella sus mejores posibilidades porque permite y propicia, unnúmero de cambios con moneda, mayor al que existiría si los cambios sólo se pudieran hacer de contado. Los vehículos del crédito, sus títulos, completan con enorme fortuna esta conformación utilitaria. Sin embargo, cabe señalar que ellos mismos, o sea, los títulos de crédito, han asumido, por sus peculiaridades características, algunas utilidades adicionales diferentes a las señaladas.
De loanterior resulta que el crédito es simultáneamente un atributo y un acto jurídico típico. Desde el punto de vista de quien lo solicita, es un atributo que refleja su solvencia, buen nombre y prestigio, pues quien le presta tiene razones para pensar que le pagará. Y desde la óptica del derecho, el crédito se revela como un acto jurídico mediante el cual el prestador entrega temporalmente bienes de supropiedad a cambio del dinero adicional que cobrará cuando aquellos le sean retornados; el acreditado por su parte, se aprovecha temporalmente de los bienes prestados por cuyo uso temporal está de acuerdo con pagar una renta, que es el interés que el prestador tiene en prestar, y el cual se denomina precisamente interés. El derecho de crédito establece las reglas para instrumentar estoscruzamientos temporales de bienes y dinero, para lo cual no ofrece una solución, sino tantas como variadas sean las necesidades de cada negocio.

2 VENTAJAS UTILITARIAS DEL TÍTULO DE CRÉDITO
Instrumento para transportar y almacenar dinero. Transportar mucho o poco dinero en efectivo para guardarlo o para pagarlo; guardar mucho o poco para ahorrarlo o en la tesorería de una empresa; en fin, tener dinero...
tracking img