Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE GUERRA

CONCEPTO DE LA GUERRA

La palabra guerra deriva del vocablo germánico werra y significa “toda desavenencia y rompimiento de paz entre dos o más potencias”. En una segunda acepción es “lucha armada entre dos o más naciones”.
Para Hugo Grocio la guerra “es el estado de los que combaten por la fuerza”. Este concepto tiene la virtud de que concibe a la guerra como un “estado”y, por lo tanto, excluye una acción aislada. En efecto, la guerra es una situación que implica muchos acontecimientos con diversos efectos jurídicos.
Conforme al criterio de Alfred Verdross la guerra es “una situación de violencia entre dos o más Estados, acompañada de la ruptura de las relaciones pacificas.” Esta definición tiene la virtud de la brevedad, con la ventaja de que enfatiza unelemento de gran relevancia en la guerra: la supresión de las relaciones pacificas entre los Estados beligerantes.
La clave de la cuestión no es tanto la amplitud de las medidas coactivas cuanto el hecho de que al producirse se mantenga en principio el comercio pacifico entre las partes o se interrumpa simultáneamente toda relación pacifica. La simple ruptura de relaciones diplomáticas no implica laguerra, por lo que aun después de esta ruptura pueden llevarse a cabo represalias pacificas. Por el contrario, la realización de actos coactivos de carácter militar no ha de incorporarse a la definición de la guerra, porque puede haber guerra en el caso de que un Estado, una vez declarada, confisque los bienes muebles de carácter público del enemigo, con arreglo al derecho de la guerra, ointervenga en la situación jurídica de los súbditos enemigos, dentro de los límites establecidos por el derecho de la guerra, aunque no se lleve a cabo ningún acto de carácter militar. Un ejemplo claro fue durante la primera y segunda Guerra Mundial varios Estados centroamericanos se encontraron es estado de guerra con Alemania, sin que por ello se produjera ningún choque armado entre ellos. Y por eso fuepreciso un tratado que pusiera fin a dicho estado, que, aunque incruento, era un estado de guerra, y restableciera la paz”.
A su vez, Max Sorensen expone que la guerra “es el nombre tradicional de una contienda entre dos o más Estados, en la cual sus respectivas fuerzas armadas están enfrentadas en acciones de violencia reciproca. El fin de la guerra es derrotar a la otra parte e imponerle lostérminos de paz que el ganador está dispuesto a conceder.”
El internacionalista mexicano Manuel J. Sierra le da a la guerra el carácter de “un medio para vencer o castigar la resistencia de un estado al cumplimiento de sus obligaciones internacionales.” “Un medio para aumentar el poder político o económico de un Estado o su extensión territorial con detrimento y en perjuicio de otros Estados”.También califica a la guerra como “un medio de defensa de la soberanía y de los principios de Derecho Internacional, debida y legalmente establecida.
CAUSAS DE LA GUERRA
Desde la época de Hugo Grocio preocupaba determinar las causas de la guerra, ya que ello permitía calificar la guerra como justa o injusta. Causa eficiente de la guerra es un asunto del que surgen graves desavenencias entreEstados. Por ello, en el Derecho Internacional Público es recomendable plenamente que se fortalezca la solución pacifica de los conflictos entre Estados.En la guerra suele participarse por causa propia pero, también se participa por causa ajena. De esta manera, en ocasiones, la causa de la guerra para un Estado es la decisión de intervenir al lado de uso de los contendientes en una guerra queoriginalmente es ajena. Grocio afirma “donde falta la justicia comienza la guerra”. Puntualiza que las tres importantes causas de la guerra: la defensa, la recuperación de las cosas y el castigo.

CLASIFICACION DE LA GUERRA
Desde el punto de vista del lugar donde se desarrollan las operaciones bélicas, la guerra suele clasificarse en guerra terrestre, guerra marítima y guerra aérea. La existencia de...
tracking img