Derecho

Páginas: 35 (8590 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
INDICE.

EL PROCESO LEGISLATIVO …............................................ Pág. 3
DERECHO MERCANTIL ……………………………………………. Pág. 6
FUENTES GENERALES DEL DERECHO ……………………………………………. Pág. 6
ACTOS DE COMERCIO ……………………………………………. Pág. 7
LA EMPRESA Y SUS ELEMENTOS ……………………………………………. Pág. 9
FUSION Y TRANSFORMACION DE SOC. MERCANTILES ………………… Pág. 9
CONSOLIDACION Y ESCISION DE LASSOC. MERCANTILES …………….. Pág. 9
LA SOCIEDAD MERCANTIL GENERAL ……………………………………………. Pág. 10
SOCIEDAD DE NOMBRE COLECTIVO ……………………………………………. Pág. 11
SOCIEDAD COMANDITA SIMPLE ……………………………………………. Pág. 17
SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA …………………………………. Pág. 18
SOCIEDAD ANONIMA ……………………………………………. Pág. 18
SOCIEDAD COMANDITA POR ACCIONES ……………………………………….. Pág. 20
SOCIEDAD COOPERATIVA……………………………………………. Pág. 20
CUESTIONARIO 1ER. BIMESTRE ……………………………………………. Pág. 21
CUESTIONARIO 2º. BIMESTRE ……………………………………………. Pág. 24

EL PROCESO LEGISLATIVO
La serie de etapas que se siguen, a fin de elaborar o modificar una ley o decreto, se le conoce como proceso legislativo.
El proceso legislativo federal se rige por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General delos Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
El proceso de elaboración de las leyes federales es el conjunto de etapas sistematizadas y ordenadas por la ley fundamental mexicana, que deberán ser observadas por los Poderes Legislativos y Ejecutivo para incorporar al sistema jurídico aquellas normas jurídicas deaplicación general y obligatoria conocida como leyes.
Este proceso formaliza y distingue al dotar de juridicidad, aquellas normas que oficialmente se conocerán y reconocerán como leyes del sistema de Derecho en México. El proceso de estas normas se constituye por otras cuyo objetivo es la producción jurídica, a estas se identifican como normas sobre la producción jurídica.
Las normas sobre la producciónjurídica están reflejadas en los artículos 71 y 72 constitucionales. Este proceso consta de seis etapas. Para que una ley sea considerada como tal se requiere el cumplimiento de formalidades exigidas en un proceso legislativo.
LEY.- Es un acto de autoridad que tiene como elemento crear normas que establecen el comportamiento individual en sociedad; tiene como elementos inherentes la abstracción,la impersonalidad y generalidad.
DECRETO.- Viene del latín “decemere, decrevi, decretum”, que significa acuerdo o resolución. Es la decisión o determinación del jefe de Estado sobre cualquier materia en su gobierno, el cual crea normas concretas y personales.
1. Iniciativa
El Presidente de la República, los Diputados y Senadores al Congreso de la Unión y las Legislaturas de los Estados ejercensu facultad de poner a consideración del Congreso un proyecto de ley.
Cuando el proyecto provenga del ejecutivo o alguna legislatura se turna a una comisión de la cámara respectiva, donde el proyecto adquirirá la forma definitiva en que se presentara para ser debatido.
Dichas comisiones son grupos de trabajos creados sobre las materias en labor legislativa.
La Cámara ante la cual se inicia unproyecto de ley recibe el nombre de Cámara de origen, la que le sigue recibirá el de cámara Revisora. La Cámara de origen puede ser cualquiera, la de Diputados o Senadores, salvo que el proyecto respectivo se refiera a empréstitos, contribuciones, impuestos o reclutamiento de tropas. En estos casos la cámara de origen será siempre la de Diputados.
2. Discusión
La discusión del Proceso Legislativodonde los diputados y senadores realizan un ejercicio deliberativo sobre las distintas iniciativas de ley. La discusión se realiza con base a un debate parlamentario. En este los diputados o senadores hacen uso de la tribuna para exponer sus argumentos en pro o en contra de un proyecto de ley
Según el primer párrafo del Artículo 72. Todo proyecto de ley o decreto, cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS