Derecho

Páginas: 73 (18010 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
CAPÍTULO I
DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA

ARTÍCULO 1°. La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.

Comentario:
* “La persona humana es un fin supremo de la sociedad y del estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla”.
La persona no puede ser, como tal, fin de la sociedad y del estado.la defensa dela persona humana y el respeto a su dignidad si puede ser-y, constitucionalmente, son ahora- no solo uno de los fines sino el fin supremo de la sociedad y el estado.
La expresión “persona humana” no es redundante, por que hay las personas divinas en el misterio de la santísima trinidad, así como las personas jurídicas que son ficciones del intelecto y de la ley.
La constitución de 1979empezabapor los derecho y deberes fundamentales de la persona, y no, como las constituciones anteriores, por la definición del estado.la constitución de 1993 se ha redactado sobre la plantilla de la constitución de 197, de manera que se conserva, en lo esencial, su orden.
La constitución de 1979 pretendía ser así una constitución personalista y eminentemente cristiana. El propio presidente de la asamblea,Víctor Raúl haya de la torre, en su discurso de la sesión inaugural de 28 de julio debe 1978, había dicho lo siguiente:”Nuestra constitución debe emanciparse de las imitaciones y las copias, sin desdeñar el legado universal de la ciencia política. Necesitamos una constitución concisa y pragmática que se centre en torno al hombre y los derechos humanos.
La constitución del 1993, innovando ellenguaje, respeta esa dirección filosófica, por llamarla de alguna manera.la constitución rescata la dignidad de la persona, supremo valor que exalta el cristianismo, para el cual la persona es criatura de Dios, hecha a su imagen y semejanza.
Tanto la constitución de 1993 se erigen en avanzada del respeto a los derechos humanos que declaran con minuciosidad, y del respeto aun de aquellos derechos quesolo se declaran en forma implícita.
Debe, con motivo de este inciso, distinguirse los conceptos de estado y sociedad. La sociedad-la sociedad civil-es la suma de todas las personas que la integran. El estado es la organización política y jurídica de la nación-concepto mucho mas complejo-, es la historia misma del país, anterior a la noción del estado. El estado peruano, como entidadindependiente, nace el 28 de julio de 1821. La nación peruana se remonta, probablemente, al nacimiento del inca Garcilaso de la Vega.

ARTÍCULO 2°. Toda persona tiene derecho:

1. A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece.

2. A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminadopor motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole.

3. A la libertad de conciencia y de religión, en forma individual o asociada. No hay persecución por razón de ideas o creencias. No hay delito de opinión. El ejercicio público de todas las confesiones es libre, siempre que no ofenda la moral ni altere el orden público.

4. A laslibertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley. Los delitos cometidos por medio del libro, la prensa y demás medios de comunicación social se tipifican en el Código Penal y se juzgan en elfuero común. Es delito toda acción que suspende o clausura algún órgano de expresión o le impide circular libremente. Los derechos de informar y opinar comprenden los de fundar medios de comunicación.

5. A solicitar sin expresión de causa la información que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido. Se exceptúan las informaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS