Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4964 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES INSTITUCIONES PREDECESORAS DEL JUICIO DE AMPARO EN EL DERECHO COMPARADO

1. HABEAS CORPUS

Es un procedimiento de origen inglés, destinado a proteger al individuo de las detenciones arbitrarias. Mediante la expedición del writ of habeas corpus ad subjiciendum, el juez ordena al carcelero la presentación ante el del encarcelado y que exponga las razones de su detención, paradecretar a continuación su rápido enjuiciamiento o su libertad.

De conformidad con el artículo 17.4 de la constitución Española, la Ley Orgánica 6/1894, de 24 de Mayo, regula el procedimiento de habeas corpus, para producir la inmediata puesta a disposición judicial de toda ´persona determinada ilegalmente.

El procesalista e historiador español Víctor Fairen Guillen sostiene quenuestro amparo tiene su origen en los procesos forales de Aragón, denominados la firma y la manifestación, y no en el habeas corpus. Afirma que la manifestación surgió en 1248, mientras que el habeas corpus data de 1679; además de que es natural que el habeas corpus haya pasado a la América Anglosajona, mientras que la manifestación lo haya hecho en la Hispánica. Esto no es del todo cierto, pues muchasde las instituciones jurídico- políticas inglesas y estadounidenses dieron forma a nuestro sistema constitucional en 1824, que luego se afirmó en 1857 y adquirió su perfil moderno en 1917. Entre esas instituciones destaca el habeas corpus, formado en Inglaterra, adaptado en Estados Unidos de América y posteriormente aceptado en nuestro país.

No podemos pasar por alto que tanto la firma comola manifestación del derecho Aragonés se extinguieron en 1592, en tanto que el habeas corpus sigue vigente a la fecha.

El habeas corpus es un instrumento protector de la libertad individual. Debe su nombre a la expresión del latín bajo medieval, que significa “hallar el cuerpo”, que tiene el sentido de presentar físicamente al detenido ante determinada autoridad para que revise las causas dela detención.

Se sabe que aun antes de la expedición de la Magna Carta en 1215 algunos instrumentos jurídicos hacían las veces del habeas corpus y que durante la edad media se utilizó esta institución para elevar determinadas causas, de los tribunales inferiores a las cortes del rey.

Lo cierto es que 1679 fue cuando el parlamento inglés, durante el reinado de Carlos ll, expidió lacélebre Ley de habeas corpus, una ley para salvaguardar mejor la libertad del súbdito y para prevenir prisiones de ultramar.

La petición del habeas corpus podía ser realizada en cualquier momento y por cualquier persona ante un lord chanciller, un lord guardasellos, algún juez o barón.

El bien jurídicamente tutelado era la libertad de personas que se encontraran en prisión por causapenales ante algún sheriff, carcelero o cualquier otra persona. El primer efecto del mandamiento (writ) de habeas corpus era que se presentara físicamente al detenido ante quien había emitido el writ; el segundo era que se revisara la causa de la detención.

Para el otorgamiento del writ era necesario que se cubrieran los gastos para llevarlo ante la presencia del funcionario que lo hubiereexpedido, así como de los correspondientes al regreso del prisionero, en el evento de que hubiere causa para privación de la libertad.

Los funcionarios que tenían privado de la libertad al beneficiario del habeas corpus debían expedir un return. El cual consistía en la respuesta por escrito que el carcelero debe dar… al que expida el writ…, manifestando la causa o motivo de prisión y lapresentación del cuerpo del preso ante aquel…

En la práctica, la solicitud del habeas corpus debía formularse ante la Corte Suprema de Estados Unidos o ante las Cortes de Distrito o de Circuito dentro de sus respectivas competencias. Tales autoridades, de estimarlo procedente, podían librar un writ of habeas corpus, dirigido a quien tuviera al detenido. Dentro de los tres días siguientes debía ser...
tracking img