Derecho

Páginas: 12 (2926 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Capitulo tercero Clasificacion De Las Normas Juridicas

Las normas jurídicas suelen clasificarse, según García Máynez, en once grupos que son:

1. Por el sistema al que pertenecen.
2. Por su fuente.
3. Por su ámbito espacial de validez.
4. Por su ámbito temporal de validez.
5. Por su ámbito material de validez.
6. Por su ámbito personal de validez.
7. Por su jerarquía.
8. Por sussanciones.
9. Por su cualidad.
10. Por sus relaciones de complementación.
11. Por sus relaciones con la voluntad de lo particulares.
Por el sistema al que pertenecen, las normas se clasifican en nacionales, extranjeras y de derecho uniforme o internacionales.
Desde el punto de vista de la pertenencia o no pertenencia a un ordenamiento cualquiera, los preceptos de derecho se dividen en nacionalesy extranjeros. Pero puede ocurrir que dos o más estado adopten ciertas normas comunes, destinadas a la regulación de determinadas situaciones jurídicas. A esas normas se les da entonces la denominación de derecho uniforme.

Por su fuente, es de acuerdo a quien formula los preceptos del Derecho. A los creados por órganos especiales, a través de un proceso regulado formalmente, se les da elnombre de leyes o normas de Derecho escrito; a los que derivan de la costumbre se les denomina de Derecho consuetudinario; a los que provienen de la actividad de determinados tribunales se les llama, de Derecho jurisprudencial.

Por su ámbito espacial de validez, las normas se clasifican en federales y locales y estas a su vez se subdividen en estatales y municipales.
Existen tres categorías:federales, locales y municipales. Las federales son aplicadas en toda la República; las locales en las partes integrantes de la federación y del territorio nacional; las municipales en la circunscripción territorial del municipio libre.

Por su ámbito temporal de validez, las normas son de vigencia indeterminada y de vigencia determinada.
Se clasifican en: vigencia determinada (cuyo ámbito temporalde validez formal se encuentra establecido de antemano); vigencia indeterminada (aquellas cuyo lapso de vigencia no se ha fijado desde un principio).


Por su ámbito material de validez, las normas se clasifican en de Derecho publico y de Derecho privado.
Desde este punto de vista, los preceptos jurídicos se agrupan en reglas de derecho público (Se dividen en constitucionales, administrativas,penales, procesales e internacionales) y de derecho privado (en civiles y mercantiles)

Por su ámbito personal de validez, las normas se clasifican en genéricas e individualizadas.
se dividen en genéricas e individualizadas. Se llaman genéricas las que obligan o facultan a todos los comprendidos dentro de la clase designada por el concepto sujeto de la disposición normativa; reciben el nombrede individualizadas las que obligan o facultan a uno o varios miembros de la misma clase, individualmente determinados.

Por su jerarquía, las normas se clasifican: si son de Derecho federal, en constitución, leyes constitucionales, tratados internacionales y ordinarias federales. Si son de Derecho local, en constitucionales, leyes ordinarias, leyes reglamentarias, leyes municipales y normasindividualizadas.
El artículo 133 de la Constitución menciona que los jueces de cada estado se arreglarán a dicha constitución, Leyes, y Tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las constituciones o leyes de los Estados.
El precepto revela que los dos grados superiores de la jerarquía normativa están integrados, en nuestro derecho:
1.- Por la Constitución Federal
2.-Por las leyes federales y los tratados internacionales.


Por sus sanciones, las normas se clasifican en:
a) Leyes perfectas
b) Leyes mas que perfectas
c) Leyes menos que perfectas
d) Leyes imperfectas
Se clasifican en:
1.- Leyes perfectas: Son aquellas cuya sanción consiste en la inexistencia o nulidad de los actos que las vulneran. Se suele distinguir tres grados de invalidez:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS