derecho

Páginas: 26 (6481 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013



CARRERA: TRONCO COMUN.
lic. En administración de empresas.
Lic. EN CONTADURIA PUBLICA.

CUATRIMESTRE: III

MATERIA: DERECHO MERCANTIL II.

MAESTRA: LIC. SARA RAMIREZ VELA.

UNIDAD I
OBLIGACIONES MERCANTILES.

1.1.CONCEPTO.
Es el vínculo jurídico por el cual un sujeto denominado deudor debe cumplir frente a otro llamado acreedor, una prestación, que consiste en un hacer,no hacer o dar, que tiene carácter mercantil, porque el acto que la origina es de comercio.

1.2. ELEMENTOS DE LAS OBLIGACIONES.

Los sujetos de las obligaciones pueden ser personas individuales o colectivas. Dichos sujetos deben ser capaces de obligarse.
La relación jurídica es el lazo que se establece entre acreedor y deudor, que respectivamente les corresponde el carácter de sujeto activoy sujeto pasivo de la obligación.
El objeto de la obligación se caracteriza como una prestación de dar, de hacer o una abstención que el deudor debe observar a favor del acreedor. El objeto debe estar determinado en género o especie, debe ser posible físicamente, y existir en la naturaleza y en el aspecto jurídico siempre y cuando se encuentre dentro del comercio.

1.3. MODALIDADES DE LASOBLIGACIONES.

1).Obligación es condicional: cuando su existencia o su resolución dependen de un acontecimiento futuro e incierto. A su vez se divide en:
a)La condición suspensiva: es cuando su cumplimiento depende de la existencia de la obligación.
b)La condición resolutiva: se da cuando cumplida resuelve la obligación, volviendo las cosas al estado que tenían, como si esa obligación no hubieraexistido.
2).Obligación a plazo: es aquella cuyo cumplimiento se ha señalado un día determinado. Se entiende por día determinado aquel que necesariamente ha de llegar.
3).Obligación conjuntiva: cuando el deudor se ha obligado a diversas cosas o hechos en conjunto, debe dar todas las primeras y prestar todas las segundas.
4).Obligación alternativa: cuando el deudor se ha obligado a uno de doshechos, o a una de dos cosas, o a un hecho o a una cosa, y presta cualquiera de esos hechos o cosas, mas no puede contra la voluntad del acreedor , prestar parte de una cosa y parte de otra o ejecutar en parte un hecho.
5).Obligación mancomunada: existe la mancomunidad cuando hay pluralidad de deudores o de acreedores al tratarse de una misma obligación.
La simple mancomunidad de deudores o deacreedores no hace que cada una de los primeros deba cumplir íntegramente la obligación, ni da derecho a cada uno de los segundos para exigir el total cumplimiento de la misma. En este el caso el crédito o la deuda se considerarán divididos en tantas partes como deudores o acreedores haya y cada parte constituye una deuda o un crédito distintos uno de otros.
6).Obligación solidaria: hay solidaridadactiva cuando dos o más acreedores tienen derecho para exigir, cada uno de por sí, el cumplimiento total de la obligación y solidaridad pasiva cuando más o dos deudores reporten la obligación de prestar, cada uno de por sí en su totalidad, la prestación debida.
7).Obligación de dar: consiste en la prestación de una cosa que puede realizarse de tres maneras:
a)En la traslación de dominio decosa cierta.
b)En la enajenación temporal del uso o goce de cosa cierta.
c)En la restitución de cosa ajena o pago de cosa debida.
El acreedor de cosa cierta no puede ser obligado a recibir otra, aun cuando sea de mayor valor, en la enajenación temporal del uso o goce de cosa cierta se reconoce como una obligación de dar, también en la restitución de cosa ajena o pago de cosa debida es unaobligación de dar.
La traslación de dominio se realiza por movimientos tales como donación simple y pura, compra – venta, juicio de información testimonial ad-perpetuam, juicio sucesorio intestamentario, testamentario y altas por predios ocultos al fisco. Debido a que el principal objetivo de la traslación de dominio es de cambio de nombre o razón social del titular del predio por los conceptos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS