Derecho

Páginas: 72 (17890 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
BOLILLA XII - SUCESIONES

Contenido: concepto y clases. La hereditas y la bonorum possesio. Sucesión testamentaria: testamentos antiguos, testamentos en el nuevo derecho, testamentos especiales .Institución de herederos. Sustitución hereditaria. Clases. EI legado: noción y caracteres: Clases .Objeto y modalidades: la regla Catoniana. Los fideicomisos. Invalidez del testamento. Desheredación. Lalegítima.

CONCEPTO DE SUCESIÓN.

“Suceder” significa ocupar el lugar que anteriormente tenia otra persona. En la herencia hay una sucesión porque el heredero pasa a ocupar la posición jurídica del que fallece.
- En el derecho romano, los autores clásicos sólo conocen la sucesión “a título universal”, desconociendo la sucesión a “título particular”, que solamente será conocida en la épocaposclásica.

CLASES DE SUCESIÓN.

- Gayo, en sus Institutas, cuando habla de la adquisición de cosas distingue la adquisición de las cosas particulares y la adquisición de toda una universalidad. Pero sólo en este último caso habla de successio.
- La "sucesión universal" puede ocurrir por actos ínter vivos o mortis causa. La sucesión universal mortis causa es primordialmente la "herencia"(hereditas).
Por actos ínter vivos, la sucesión universal puede ocurrir en los siguientes casos:
a) en la adrogatio, ya que la totalidad de los bienes del adrogado, aunque no las deudas, pasan al pater adrogante;
b) en la conventio in manu por causa de matrimonio de una mujer sui iuris, ya que al igual que en el caso anterior, quien detenta la manus adquiere la totalidad de los bienes, pero no delas deudas;
c) cuando alguien adquiere los bienes en la venditio bonorum, pero se obliga a pagar las deudas en una determinada proporción;
d) también cuando una persona libre sui iuris cae en esclavitud (caso del hombre libre que dolosamente se hace vender como esclavo; o la mujer libre que mantiene relaciones sexuales con un esclavo ajeno)
Así, se suele hablar de:

I. Sucesión universal, quepuede ser:

a) mortis causa (caso de la hereditas y de la bonorum possessio), o
b) inter vivos (por ejemplo.: en la adrogatio, la conventio in manu de una mujer sui iuris, bonorum venditio, caída en esclavitud de un sui iuris).

II. Sucesión particular, que puede ser:

a) mortis causa (por ejemplo., en los legados o en los fideicomisos a título particular), o
b) inter vivos (por ejemplo.,en la compraventa o en la donación, donde el comprador o el donatario es sucesor particular del vendedor o del donante en la cosa vendida o donada).



► Evolución histórica de la hereditas.

- La sucesión hereditaria estuvo siempre ligada en Roma a la familia. Hasta tal punto que familia sirve para designar el patrimonio familiar que se trasmite por herencia.
Resulta esto claro en Cicerón,quien dice así: "La religión prescribe que los bienes y el culto de cada familia sean inseparables, y que el cuidado de los sacrificios sea siempre dado a aquel a quien corresponde la herencia".
- A medida que la familia desarrolla sus generaciones, cada pater debe continuar el culto (los sacra privata), y continuar el patrimonio. Muerto el pater, la familia se desintegra en tantas unidadesfamiliares como herederos sui iuris agnados haya en el momento de su muerte.
- La costumbre primitiva era que, sin embargo, los bienes se mantuvieran en forma indivisa, formando una comunidad. En ella era probable que uno de los herederos condujera la administración del patrimonio, manteniéndose la religión familiar de los sacra privata.
- En la época de las XII Tablas se permite a cada uno de losherederos la posibilidad de ejercer la acción de partición de la herencia (actio familiae erciscühdae), de tal modo que quedaba dividida en tantas partes como herederos había.
- Luego, se siguió el camino de hacer prevalecer a uno de los hijos para que quedara como único heredero. La solución podía consistir en excluir al resto de los hijos e hijas. Así, emancipándolos, o dando en adopción a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS