Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SENTENCIA.

Es la declaración del juicio y resolución del juez. Decisión de cualquier controversia o disputa extrajudicial que da la persona a quien se ha hecho árbitro de ella para que la juzgue o componga.

En el derecho procesal es el más importante de los actos del órgano jurisdiccional, porque en el mismo y en virtud de la apreciación de lo alegado y probado en juicio, el magistradopuede administrar la justicia, mediante la aplicación del derecho invocado por las partes.

Las sentencias son las decisiones que estiman o desestiman la petición del demandante.

LA SENTENCIA (Artículo 523 Código Procedimiento Civil)
Es el acto final de un proceso, acto aplicador de la ley sustantiva en un caso concreto controvertido para solucionarlo o dirimirlo.
Laetimología de la palabra sentencia viene del verbo “Sentir”, esto refleja lo que el Juez siente, lo que el Tribunal siente con relación al problema que se ha planteado. La sentencia contiene una estructura, es un juicio a manera Aristotélica, es decir, la Premisa mayor que es el caso concreto y la conclusión, que es el sentido de la sentencia. Guillermo Cabanellas de Torres, la define como: “El acto dellevar a cabo lo dispuesto por un juez o tribunal en el fallo que resuelve una cuestión o litigio”.
Es el procedimiento establecido en la ley para el cumplimiento del mandato contenido en la sentencia; una vez que está ha quedado firme y ejecutoriada. Es en definitiva, la actividad que desarrollan los sujetos procesales para obtener el cumplimiento efectivo de lo ordenado en la sentencia;esto es, la satisfacción material de la pretensión triunfante. Por consiguiente, el ejercicio del poder judicial conlleva tres (3) fases inseparables:
a) Conocer el conflicto.
b) Decidirlo mediante una sentencia firme.
c) Hacer cumplir lo decidido; es decir, juzgar y ejecutar lo juzgado.
Por otra parte cabe resaltar que por mandato legal expreso, la ejecución de unasentencia u otro acto con la misma fuerza corresponde de manera única y exclusiva al Tribunal de la causa.

REQUISITOS PARA QUE LA SENTENCIA QUEDE FIRME. (Art. 243, 246 y 247 C.P.C)

Es requisito indispensable esencial que la sentencia esté ejecutoriada, en consecuencia sólo son ejecutables las sentencias definitivamente firmes.
La sentencia debe reunir los requisitos de tiempo, lugary forma. Debe dictarse en un periodo de tiempo apto para la realización de los actos del juez o tribunal. La fijación de este plazo varía según el procedimiento de que se trate.
Por otro lado, las sentencias deben ser congruentes, es decir, deben resolver acerca de todas las cuestiones que hayan sido objeto de debate en el proceso. El fallo no debe contener más, ni algo distinto, de lopedido por las partes.
Esta norma de los requisitos de forma de la sentencia, es decir, lo estipulado en el artículo 243 del Código de Procedimiento Civil, es de eminente orden público, porque la falta de alguno o algunos de los denominados requisitos intrínsecos de la sentencia, acarrea la nulidad de ésta. (Art. 244 C.P.C)
EJECUCIÓN FORZADA. (Art. 526 C.P.C y 1.886 del C.C.V)
Es aquellaque impone el juez al deudor renuente en hacer lo que se le ordena en la sentencia.
El órgano jurisdiccional goza de plena potestad para sentenciar y hacer ejecutar lo juzgado; incluso mediante el uso de la fuerza pública si fuere necesario.
Es por lo que, la potestad conminatoria del juez deriva de la tutela judicial efectiva prevista en los artículos 26 y 253 de la Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela.

ACTOS QUE APAREJAN EL DECRETO DE EJECUCIÓN. (Art. 524 C.P.C)

Artículo 524:

“Cuando la sentencia haya quedado definitivamente firme, el Tribunal, a petición de la parte interesada, pondrá un decreto ordenando su ejecución. En dicho decreto el Tribunal fijará un lapso que no será menor de tres días ni mayor de diez, para que el deudor efectúe el...
tracking img