Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14749 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL CIVIL

PROCESO.- Es un conjunto de actos de las partes, del Juez y de los terceros ajenos a la relación substancial; todos ellos encaminados a la resolución de los conflictos ínter subjetivos de intereses mediante la aplicación de la ley al caso concreto controvertido.

PROCEDIMIENTO.- Es la forma, el modo de cómo se va desenvolviendo el proceso, así como a los trámites a queestá sujeto y las diferentes etapas que lo forman y a la manera de substanciarlo.

JUICIO.- El significado de esta palabra proviene del latín judicium, del verbo judicate, compuesto de jus (derecho), y dicere (dar, declarar o aplicar el derecho).

El Juicio es la disputa entre dos o más personas que persiguen un derecho y que termina con la sentencia del Juez.

El Juicio es lacontroversia de un negocio entre dos o más personas que se promueve ante el Juez competente quien deberá resolverlo conforme a derecho.

ACCIÒN.- Es el derecho de acudir al órgano jurisdiccional y ponerlo en movimiento.

FASES O ETAPAS PROCESALES.- El proceso se divide en 2: Instrucción y Juicio. A su vez la Instrucción se divide en 4 fases:

1. ETAPA POSTULATORIA.- En esta etapa las partesen el proceso plantean sus pretensiones y resistencias, relatan los hechos, exponen lo que a su interés conviene y dan los fundamentos de derecho que consideran aplicables (aquí se encuentra la demanda, emplazamiento, contestación, excepciones, reconvención, contestación a la reconvención, excepciones y rebeldía).
2. ETAPA PROBATORIA.- Ésta a su vez se subdivide en 4:
a) OFRECIMIENTO DE LAPRUEBA.- Son las partes las que ofrecen los medios de prueba al Tribunal y por regla general deben relacionarse los hechos con las pruebas y las pretensiones o defensas que hayan aducido.
b) ADMISIÒN DE LA PRUEBA.- Acto del Tribunal mediante el cual se acepta o se declara procedente la recepción del medio de prueba y que se ha considerado idóneo para acreditar el hecho pero también se puederechazar los medios de prueba por ofrecerse fuera de término o cuando no es idónea para probar el hecho.
c) PREPARACIÒN DE LA PRUEBA.- Son el conjunto de actos que realiza el Tribunal con la colaboración de las partes y los auxiliares de dicho Tribunal.
d) DESAHOGO DE LA PRUEBA.- Es el desarrollo mismo de ésta que se desahoga de acuerdo a su naturaleza.
3. ETAPA PRECONCLUSIVA.- En losprocesos civiles las partes formulan alegatos, en asuntos penales formulan conclusiones; éstos son una serie de conclusiones y razonamientos que las partes presentan al Juez enfatizando lo que durante el procedimiento han afirmado, negado, aceptado y adelantan al Juez como petición cuál es el sentido de la sentencia.
4. ETAPA POSTULATORIA.

DEMANDA.- Es el acto jurídico básico del litigiomediante el cual las partes someten su pretensión al Juez a través de las formas establecidas por la ley solicitándole una sentencia favorable a su interés.

REQUISITOS LEGALES PARA FORMULAR LA DEMANDA.- Artículo 255 del Código de Procedimientos Civiles, toda contienda judicial principiará por la demanda, en la cual se expresarán:

I. El Tribunal ante el que se promueve.
II. El nombre yapellidos del actor y el domicilio que señale para oír y recibir notificaciones.
III. El nombre del demandado y su domicilio.
IV. El objeto u objetos que se reclamen con sus accesorios.
V. Los hechos en que el actor funde su petición numerándolos y narrándolos sucintamente con claridad y precisión, de tal manera que el demandado pueda preparar su contestación y defensa; mencionandotambién el nombre de los testigos.
VI. Los fundamentos de derecho y la clase de acción, procurando citar los preceptos legales o principios jurídicos aplicables.
VII. El valor de lo demandado, si de ello depende la competencia del Juez.
VIII. La firma del actor y de su representante legal.

DOCUMENTOS QUE DEBEN ACOMPAÑARSE.- De acuerdo a lo que establecen los Artículos 95 y 96 del...
tracking img