Derecho

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
ACONTECIMIENTOS HISTORICOS EMANSIPARORIOS DE ORURO

1.- ANTECEDENTES.
Después de los sucesos de 1781, la Villa de Oruro ingreso a una penosa decadencia no solamente por las inciertas y caprichosas minas de plata, sino por el estado de ruina y miseria que dejaron los enfrentamientos y la contenida rebelión.
Con las iglesias saqueadas, bienes confiscados a los criollos alzados y la desapariciónde sus principales ideólogos, la ciudad culminaba el siglo XVII con apenas 5.000 habitantes
Para 1803 la Villa solicito al rey de España la confirmación regia de la fundación de la villa de San felipe de Austria, mas la dotación de un escudo de armas como el que describe Adolfo mier con el yelmo, dos banderas y dos cañones cruzados.
Otro de los momentos significativos en la historia, fue laadhesión de la villa de Oruro a las victorias bonaerenses que impidieron la incursión de los ingleses para apoderarse y gobernar, derrocando al poder español. Una placa de oro y de plata a nombre del cabildo de Oruro fue entregada al virrey liniers en Buenos Aires, resultando de este acontecimiento una verdadera ceremonia y festejo solemne.
La Revolución del 6 de Octubre de 1810, encabezada porTomás Barrón tiene significativa importancia en el proceso de emancipación que se desarrolló en el Alto Perú, además que influyó significativamente en la victoria patriota, frente a las tropas realistas en la Batalla de Aroma, aseguró María Luisa Zeballos, presidenta del Comité Organizador para la Celebración del Bicentenario de esta fecha histórica.
De no haberse producido la Revolución del 6 deOctubre de 1810 no se hubiese logrado el triunfo del Ejército Patriota Altoperuano en Aroma, es más, afirma, no se hubiese coadyuvado a la victoria de la Batalla de Suipacha el 7 de noviembre del mismo año.
Francisco de Rivero y Esteban Arce a preparar la revolución en Cochabamba, decide levantarse contra el gobierno realista.
Barrón prefiere no hacer público el bando que venía desde la Audiencia deCharcas para reclutar gente para el Ejército Realista, él es quien orienta a la población y presiona para que el cabildo pueda sumarse a la causa patriota en reconocimiento del gobierno revolucionario de Buenos Aires, añadió.
Indicó que es el punto fundamental de este proceso revolucionario, porque el Cabildo cambia de causa y se suma a la revolución reconociendo el nuevo gobierno de BuenosAires, además se procedió con la organización de milicias y resguardar las cajas reales.
Esteban Arce y otros patriotas llegan a Oruro para organizar el Ejército Patriota Alto Peruano que el 14 de Noviembre de 1810 se enfrenta al Ejército Realista comandado por Fermín Piérola logrando la victoria en Aroma.

Zeballos dijo que se realizó trabajo de difusión la pasada gestión y en este año se llevaránadelante otras actividades en el espectro nacional, y para esto será necesaria una reunión con la Ministra de Culturas, Zulma Yugar, para que desde allí tengamos la cobertura suficiente.
Se partió de un esfuerzo costoso en cuanto se refiere a reivindicar en el calendario cívico nacional y departamental, “esta fecha no existía, ahora sí existe”, aseveró. Con el productor del programa televisivoPueblo y Arte, se realizaron concursos sobre la historia de Oruro, poniendo énfasis en esta fecha histórica, anotó.
Indicó que a través de conferencias se hizo pública la información referida a la Revolución de Tomás Barrón, en unidades del Ejército, educativas, el Instituto Superior de Formación de Maestros, porque es una obligación moral y cívica de los orureños.
LA INSURRECIÓN
De estamanera, distintos grupos llegaron hasta la casa de Alejo Calatayud y lo aclamaron jefe máximo del movimiento. Fue así que al mando de tres mil hombres dispuestos a hacer respetar sus derechos y razones, Alejo Calatayud dio inicio a la insurrección.
Valero (juez revistador de la Provincia de Cochabamba), anoticiado de la situación huyó a Oruro, dio parte a Potosí y a la Audiencia de Charcas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS