Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
No. Registro: 180.214
Tesis aislada
Materia(s): Civil
Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su GacetaXX, Noviembre de 2004
Tesis: II.2o.C.474 C
Página: 1913

ACCIÓN PLENARIA DE POSESIÓN. NO PUEDE SUSCITARSE EN ELLA UN PROBLEMA DE LITISCONSORCIO PASIVO NECESARIORESPECTO DE LOS POSEEDORES ANTERIORES.
La naturaleza de la acción plenaria de posesión implica que lo ahí discutido se refiera al derecho a poseer un inmueble o el bien de que setrate. Así, los elementos para la procedencia de dicha pretensión son: que el actor tenga justo título, que su posesión sea de buena fe, que la parte demandada posea elbien y que sea mejor el derecho del accionante para poseer que el de su contraria; de lo que se sigue que dicha acción ha de promoverse sólo en contra de aquel o aquellos quetengan la posesión del bien. En tales condiciones, únicamente debe demandarse en el juicio relativo al poseedor final, en mérito de que no se está en la hipótesis de exigirla entrega de una posesión a quienes figurasen como anteriores poseedores. De consiguiente, no se genera un posible litisconsorcio pasivo necesario respecto de quienesdetentaran la posesión previamente, dado que a ellos no se les podría causar perjuicio alguno con el dictado de la sentencia reclamada, si no ostentan la referida posesión actualdel bien ni se están dilucidando cuestiones alusivas al derecho de propiedad del inmueble.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SEGUNDO CIRCUITO.

Amparodirecto 412/2004. Fernando Martínez Gutiérrez y otra. 6 de julio de 2004. Unanimidad de votos. Ponente: Virgilio A. Solorio Campos. Secretaria: Aimeé Michelle Delgado Martínez.
tracking img