Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5473 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO
TEMA 19 --- LAS COSAS Y LOS DERECHOS SOBRE LAS COSAS
El esclavo es objeto, es res. El dº de la propiedad se identifica con la cosa sobre la cual se ejerce. La cosa en sentido material es obketo de derecho. Las cosas sobre las culaes nos okuparemos no afectan a todos los objetos de dº sino solo a los dº reales.
 Las cosas y sus acepciones
Subespecie se desiganria a todoobjeto material susceptible de relaciones juridicas.
Especie compendría la cosa o todo lo q designa utilidad para el ser humano.
Términos de RES:
* Como Cosa corporal (corpus)(subespecie)
* Como Bien (<<especie>> pq proporciona utilidad al hombre)
* Como objeto de relaciones juridicas (<<género>>)
 Criterios clasificatorios de las cosas
Por su propianaturaleza e importancia
 Corporales e incorporales
Corporales son las q se pueden tocar y las incorporales las q no (honor, herencia, usufructo, ...). Los romanos mantienen que el derecho de la propiedad es algo corporal.
 Consumibles y no consumibles
Son consumibles q su uso normal provoca una consumición como alimentos. La consumibilidad puede ser física o jurídica.
 Genericas y especificasPor su mayyor o menor grado de determinación. Si son genericas se determinan por categorias (vino, dinero, …), si son espècificas se determinan individualmente, como un esclavo.
 Fungibles o no fungibles
Las fingibles pueden ser sustituidas por otra misma cantidad del mismo genero, numero o medida (dinero, vino, …) y las no fungibles son akellas especificas q no admiten sustitución.
Divisibles e indivisibles
Es divisible la cosa fraccionable (un fundo) y es indivisible las no fraccionables (un animal).
 Res mancipi y Res nec mancipi
Son mancipi: los predios en el suelo italico, los esclavos, animales de tiro y carga, las servidumbres de antiguos rústicos. Y son nec mancipi todas las demás y va por simple entrega.
 Muebles e inmuebles
Las muebles son las transportables aotro sitio y las inmuebles las q no lo son. Las cosas muebles abarcan también q se muevan por sí mismas, como los esclavos y animales y en las inmuebles, como los fundos cabe distinguir que sean en el suelo de Italia y provinciales.
Por su relación de unas cosas con otras
 simples, compuestas, universalidades de cosas
uno…como un esclavo, se perciben con los sentidos como unidad.
Otro…esde cosas unidas como un edificio, nave o armario.
Y otra…consta de cuerpos distantes como varias cosas no unidas pero sujetas a un mismo nombre como el pueblo, la legión, el rebaño, …
 principales y accesorias
TEMA 20 --- LA POSESIÓN
Posesión Propiedad
Possessio viene de estar asentado, asentarse y posse de poder.
Se puede definir como el ejercicio de hecho de un derecho, con independenciade que - tal derecho- pertenezca a quien lo ejerce como propio.
Fundamento
Para Savigny, la protección posesoria tiene su fundamento en la paz social. Protege al poseedor para q nadie pueda tomarse la justicia por su mano.
Ihering dice q esta en la apariencia o exteriorización del dominio. Protegiendo a los dueños evita q tenga q estar aportando titulos q demuestren su condición.
OrígenSavigny Representada por los poseedores del ager publicus. Al no ser propietarios por pertenecer sus parcelas a Roma, no pueden ejercer las acciones q protegen la propiedad y frente a los atakes y perturbaciones q sufrieran se debió crear un tipo de protección especial.
Ihering dice q fue la atribución interina de la cosa q el magistrado realizaba a favor de uno de los litigantes.
EvoluciónDerecho de propiedad y el hecho de la posesión son dos cosas muy diferentes. Se ha de exigir q la posesión se convierta en propiedad y cuadno se ha de proteger esa posesión y cuadno no.Exigiendo una iusta causa.
2. CLASES DE POSESIÓN
2.1. Posesión Natural
Requisito q exige es q este el corpus y son poseedores naturales los q tienen la cosa en nombre de otro. Son 4: el arrendatario, comodatario,...
tracking img