derecho

Páginas: 79 (19723 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014


Índice :


1. Definiciones de Derecho
2. Jerarquía de las leyes en base a la Pirámide de Kelsen ( Estructura)
3. Normas Jurídicas y Morales
4. Clasificación teoria monista / Derecho

1. Definiciones de Derecho
La palabra derecho proviene del término latino directum, que significa “lo que está conforme a la regla”
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conductahumana
Es un orden concreto, instituido por el hombre para la realización de valores colectivos, cuyas normas-integrantes de un sistema que regula la conducta de manera bilateral
Es el agente garantizador de la paz entre los hombres, del orden social
En el orden normativo e institucional de la conducta humana en la sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones socialesexistentes que determinan su contenido y carácter

1.1 CONCEPTO PROPIO :
Derecho : es un conjunto de normas que regulan la conducta social por medio de leyes.

2. Jerarquía de las leyes en base a la Pirámide de Kelsen
Hans Kelsen es considerado como el padre del positivismo jurídico. Según esta corriente el Derecho es una obra que proviene del Estado, ya que éste es el único facultadomediante una norma primigenia constitucional para el diseño del cuerpo normativo jurídico, el cual le dará forma y contenido a la regulación de la vida social.

 
La piedra angular en la cual descansa todo orden normativo jurídico, según Kelsen, se llama Constitución y el sistema positivo de normas legales en el cual se funda un Estado se estructura de manera jerarquizada en la denominadaPirámide de Kelsen y los niveles de gobierno que existen en nuestro país se pueden jerarquizar en base a dicha Pirámide:


Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Tratados
Constituciones estatales
Leyes Federales.
Leyes Estatales.
Leyes municipales
Decretos y reglamentos
Bandos de Gobierno
Normas jurídicas individualizadas

Los niveles del gobierno que existen en nuestro paísse pueden jerarquizar la pirámide de Kelsen desde el más superior hasta el inferior:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Es la norma fundamental de todo un sistema jurídico de un estado soberano, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendoasí las bases para su gobierno y organización. También garantiza al pueblo determinados derechos.
Características: Garantiza y protege en sus primeros veintiocho artículos los derechos subjetivos públicos siguiendo en esto a las Constituciones de casi todos los países, que dedican a defender en sus primeros capítulos las libertades públicas. El hecho de que nuestra constitución proteja losreferidos derechos tiene especial importancia, ya que en esta forma los individuos que habitan dentro del Territorio Nacional, están salvaguardados en sus libertades por la ley suprema del país. Así también dentro de ella existen artículos que regulan las diversas actividades que se desarrollan dentro del gobierno.
Creador: La Constitución fue promulgada por el Congreso Constituyente el 5 defebrero de 1917 y entró en vigor el 1 de mayo del mismo año.[] Aunque la Constitución es formalmente la misma, su contenido ha sido reformado más de 200 veces. El artículo 135 de la Constitución permite reformar y adicionar el contenido de la misma. Para reformarla se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerden las reformas oadiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados.
Aplicación: La Constitución es la norma suprema del país, y todas las autoridades, sea cual fuere su jerarquía, deben ejercer su actividad de acuerdo con los mandatos de ella y en concordancia con los principios que maneja. De lo anterior se desprende que México está organizado legalmente, que su ley suprema es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS