Derecho

Páginas: 14 (3363 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
COHECHO ACTIVO GENERICO

1. TIPO PENAL

Las conductas delictivas que en conjunto se denomina “Cohecho Activo Genérico” y que en otras legislaciones se designa como “Delito de Soborno”, tienen su antecedente directo y más inmediato en la Legislación Nacional, en el artículo 353 del Código Penal derogado. Sin embargo, el articulo 353 fue objeto de modificación por el Decreto LegislativoN.121 del 12 de junio de 1981.

Así mismo, el contenido del delito de Cohecho Activo Genérico tipificado en el Código Penal de 1991, en principio estaba regulado en el articulo 399 ,no obstante, con la ley N.28355 del 6 de Octubre del 2004 se modificó y se cambió de ubicación al artículo 397 cuyo contenido es el siguiente:

“El que bajo cualquier modalidad, ofrece,da o promete a un funcionario oservidor público donativo,promesa,ventaja o beneficio para que realice u omita actos en violación de sus obligaciones, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años.”

“El que, bajo cualquier modalidad, ofrece,da o promete donativo, ventaja o beneficio para que el funcionario o servidor público realice u omita actos propios del cargo o empleo, sinfaltar a su obligación, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de 5 años.”

2. TIPICIDAD OBJETIVA

De la lectura del contenido del tipo penal, se advierte que el legislador a reproducido las descripciones típicas del Cohecho Pasivo Propio e Impropio regulados en los artículos 393 y 394 del Codigo Penal, para tipificar la conducta del tercero interesado quecorrompe o trata de corromper al funcionario o servidor publico. Por lo tanto, estamos ante un delito de corrupción de carácter genérico, ya que el sujeto activo del delito es indeterminado al igual que los destinatarios de la acción sobornante.

La peculiaridad aparece cuando el legislador ha tipificado el Cohecho Activo Impropio tanto en su modalidad de comisión como omisión.

El delito de sobornoo cohecho activo genérico se configura o perfecciona cuando el agente o sujeto activo, bajo cualquier modalidad o medio, ofrece, da o promete a un funcionario o servidor publico donativo, promesa, ventaja o beneficio con la finalidad que realice u omita actos en violación de sus obligaciones funcionales normales.

La finalidad que busca el agente con su actuar es trascendente para tipificar eldelito. Si el objetivo de la entrega u ofrecimiento de la dádiva no tiene relación con el desarrollo de las funciones oficiales del sujeto publico, entonces el Delito de Cohecho no se configura.

La finalidad explícita o implícita del actuar del agente es ser favorecido en el desarrollo de los actos funcionales. Este favorecimiento puede traducirse en que le den la razón, le ayuden en supetición, aceleren el tramite, aceleren la dación del acto funcional, etc. Un hecho real al respecto y que sirve de ejemplo fue objeto de pronunciamiento de la ejecutoria suprema del 14 de junio de 2002. En este precedente jurisprudencial se sostiene que “ del estudio de los actuados se desprende que, en autos ha quedado fehacientemente acreditado que la acusada entrego a sus coencausados determinadassumas de dinero con la finalidad de que en sus condiciones de miembros del jurado calificador del concurso a la plaza de auxiliar de catedra de la Universidad, a la cual postulaba, le favorecían.

De igual modo se configura cuando el agente, con la finalidad de que el funcionario o servidor publico sin faltar a sus obligaciones normales, realice u omita actos propios de su cargo o empleo, sinfaltar a su obligación, bajo cualquier modalidad o medio le ofrece, da o promete donativo, ventaja o beneficio.

Todas las hipótesis delictivas tipificadas en el articulo 397 tienen que estar vinculadas a actos generalmente inherentes a la funciones o servicio propio del funcionario o servidor que se corrompe. Los casos de prestaciones que no ingresan al ámbito de su competencia, no configuran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS