Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9104 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El hombre es un ser social, está inmerso en la sociedad desde que nace hasta que muere. La Sociedad se considera como un sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de comunidad estructurada en campos definidos de actuación en los que regulan los procesos de pertenencia, adaptación,participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto entre otros.

La confluencia de intereses en una comunidad es la suma de necesidades e inquietudes que ésta presenta o demanda de ser atendidas con verdadero sentido de justicia social.

La justicia en el derecho positivo, se traduce en dar a cada quien lo que le corresponde, equitativamente, de manera tal que la moral facilita laapreciación subjetiva de lo que la justicia significa. La justicia social es el conjunto de decisiones, normas y principios considerados razonables de acuerdo a un colectivo social determinado.

Son muchas las teorías que hablan de justicia social. Este informe busca comparar y analizar algunas de estas posiciones teóricas con las apreciaciones que ha tenido el grupo en su interacción yproceso de Investigación Acción Participativa llevado a cabo en la comunidad “Brisas del Valle” ubicada en el Sector La Llanada, Cumaná Edo. Sucre, como organización social que busca el verdadero valor de esa justicia social inserta en las leyes de la República.

Se presenta a continuación los siguientes aspectos arrojados por la aplicación del Estudio Socioeconómico para enmarcar elContexto Histórico, Económico, Social, Geográfico-Ambiental, Político, Cultural y Pedagógico Las proyecciones porcentuales de los datos que evidencian la realidad encontrada en la comunidad a través del diagnóstico y finalmente se establece una comparación entre esa realidad y las teorías de la justicia social.

CONTEXTO HISTORICO

En la víspera del nacimiento de una poblaciónsiempre hay acontecimientos que nos llevan irremediablemente a recorrer el pasado y en ese andar e indagar nos conseguimos con hechos que se encuentran arraigados en la historia y formación de los pueblos y por lo tanto de las comunidades y porque de su existencia.

Los pueblos recorren un camino en su fundación que pasa por la aserción muchas veces de la creación de un espacio que tengabasé para establecer una economía sustentable para sus pobladores y poblaciones que la rodean. Tal es el caso del barrio Brisas del Valle, que pese a haber nacido a escasos 20 años hoy cuenta con una población pujante y en vísperas de buscar un desarrollo en la calidad de vida de sus pobladores.
Los primeros pobladores que se conocen de este sector según cuentan sus habitantes fueronllegando de sectores aledaños, Estos en su mayoría vinieron en forma de invasores de un terreno privado de la empresa constructora vecina al sector.

Entre ellos se encuentra aun la Sra. Luisa Rosales, Juan Francisco Peinado, Apolonio Rosales, José Urbaneja, Elba Medina, Juan Carlos Peinado, quienes en búsqueda de una solución habitacional llegaron al lugar en el año 1990, allí construyeronlos primeros Ranchos de la población que comenzaban a fundar, tuvieron inconvenientes con los dueños de los terrenos y entonces empezaron a buscar formas de organización en la comunidad, nace entonces una comisión de pisatarios de los terrenos, los cuales son los comisionados por los habitantes para realizar conversatorios de aserción con los dueños, allí se suman el Sr. HernánPeinado y
Arístides Abache, así en participación colectiva logran la sesión de 20 parcelas de terreno para ir construyendo sus soluciones habitacionales, los primeros ranchos se construyeron el 15 de Enero de 1990, en parcelas de 7 mts. de ancho por 18 mts. de largo, el terreno estaba en malas condiciones y con la incorporación del colectivo se fue rellenando poco a poco, esto trajo la...
tracking img