Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7486 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE NICARAGUA

(U.D.N)

SEDE JINOTEPE

TRABAJO DE DERECHO PROCESAL PENAL I

(SEGUNDO PARCIAL)

SISTEMA LIBRE, REGLADO Y MIXTO

¿QUIENES SON SUS PRINCIPALES EXPONENTES Y DONDE NACIERÒN?

¿QUIENES REPRESENTAN CADA UNA DE ESTOS SISTEMAS?

¿COMO SE MANISFIENTAN EN EL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD?

Catedrático: Lic. Marlon Campos Quintanilla.
Carrera: Derecho.
Modalidad:Dominical
Año: III
Alumno: Fernando Avilés Calderón
Fecha: Cinco de Junio del año Dos Mil Siete.

➢ Historia de los tres Sistemas en el Proceso Penal.

➢ Sus Principales Exponentes.

➢ Como se Manifiesta el Principio de Oportunidad.

Como introducción histórica del proceso penal en diferentes lugares del mundo, inclusive en Nicaragua, es necesario decir que en primer lugaral igual que en otros sitios de la tierra, en nuestro pasado aborigen, como métodos de compensar o resarcir los daños que un ser humano le infringía o le causaba a otro, para solucionar el problema se recurría a lo que se conoció en los países del mundo como la venganza privada o de la sangre para el caso, el propio ofendido o sus familiares consanguíneos, se hacían justicia en la mayor parte delos casos se llevará a efecto de manera desproporcionada, siendo por ello que para poder controlar esa desproporcionalidad hizo su aparecimiento la ley de talión, conocida como la de Ojo por Ojo y Diente por Diente.
Dado que la venganza privada con el devenir del tiempo vino a menos, dentro de las diferentes comunidades humanas fue que apareció la mal llamada Venganza Divina, dado que aldelito se le tenía como desobediencia a lo estatuido por esa llamada divinidad, la que se convertía en represora cuando se sentía agraviada.
Posteriormente nació lo que se conoce como la venganza pública, la cual se caracterizó por su crueldad y la tortura, con el agravante de que las penas trascendían a los familiares del inculpado, habiendo notoria desigualdad en la aplicación de la leyes, dadoque a los poderosos no se les perseguía ni castigaba, pues a lo más que se llegaba era a aplicarles penas sumamente disimuladas o leves con el agravante de que la instrucción del proceso era secreta , es decir no existían garantías procesales, siendo aceptado el tormento como método de arrancar confesiones todo lo cual redundó en corrupción y miseria moral.
Luego como tabla de salvación,apareció el Período de Derecho Humanitario, con el cual se pudo combatir la mal llamada Justicia Penal, al poder incorporarse como principio básico el de la responsabilidad moral del delincuente, fundada en el libre albedrío, habiéndose incorporado así mismo la concepción de que la pena no debe ser tenida como puramente expiatoria, si no también como un fin de corrección y enmienda para el penado,mediante su propia superación de conformidad a su espontáneo arrepentimiento.
En referencia a nuestro anterior Código de Instrucción Criminal (In) puede decirse que tuvo una larga vigencia de algo más de un siglo, dado que fue promulgado en 1879, siendo sustituido por el actual Código Procesal Penal, el cual entró en vigencia en Diciembre del año 2001.
Históricamente encontramos queexisten dos sistemas de enjuiciamiento:
Uno Inquisitivo de origen oscurantista y feudal.
El otro el mas antiguo denominado Acusatorio, en el que la victima y el acusado, discuten y presentan pruebas ante un tercero imparcial, que al finalizar el debate el cual es oral, resuelve.
Un tercer Sistema conocido como Mixto o Inquisitivo Reformado, por mezclar principios distintos, surgió con elnaciente liberalismo a principios del siglo XVIII, se ha revelado que no puede ser otra cosa que más o menos inquisitivo y que, al igual que directo antecesor, está tan agotado que su superación es inevitable.
El Sistema Inquisitivo fue introducido vía la Colonia al Nuevo Continente. Durante este período de la Colonia , por carecer de instrumentos de tortura y de torturador, una persona...
tracking img