Derecho

Páginas: 20 (4864 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
La reforma constitucional de seguridad y justicia
Rebeca Elizabeth Contreras López * RESUMEN: En este ensayo se señala, someramente, el sentido de la reforma constitucional de seguridad y justicia en México, aprobada en marzo de 2008. Abordando los artículos 16 a 22 constitucionales para, en posteriores colaboraciones, abundar en su contenido. Palabras clave: Reforma constitucional en México.Justicia penal. Seguridad pública. Proceso penal. ABSTRACT: This essay points out, in a nutshell, the direction of the constitutional reform regarding security and justice in Mexico, which was approved in March 2008. Constitutional articles 16 to 22 are described so that, in future contributions, their content can be analyzed in depth. Key words: Constitutional reform in Mexico. Criminal justice.Public security. Criminal process.

SUMARIO: Introducción. 1. El texto constitucional reformado. 1.1 Artículo 16 constitucional. 1.2 Artículo 17 constitucional. 1.3 Artículo 18 constitucional. 1.4 Artículo 19 constitucional. 1.5 Artículo 20 constitucional. 1.6 Artículo 21 constitucional, 1.7 Artículo 22 constitucional. Reflexión preliminar. Bibliografía.

Introducción
En diciembre de 2007 seaprobó, en el Senado de la República, la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia que, desde el sexenio pasado, se anunciaba. En mi opinión, son reformas indispensables para enfrentar la crisis sistémica del poder judicial, en todos sus niveles, no es que se trate de la mejor reforma pero es un cambio que pone en evidencia el grave déficit con que funcionan los sistemas de justiciafederal y estatales. Una primera reflexión es en el sentido de si efectivamente se trata de una reforma (un cambio estructural) o simplemente de medidas aisladas que no serán significativas en el tema de la impunidad, la corrupción y la eficacia judicial. Un
Doctora en Derecho Público. Investigadora nacional. Profesora de derecho penal y política criminal. Investigadora del Instituto deInvestigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana.
*

Rebeca Elizabeth Contreras López

elemento adicional es la existencia de ámbitos diferenciados (y ya no tanto) para la investigación y procesamiento de la delincuencia organizada, lo que lleva a considerar la existencia de un derecho punitivo de doble vía y una legislación de excepción. 1 En la gaceta del Senado de la República, del jueves13 de diciembre de 2007 número 176, se publicó el decreto de fecha 10 de diciembre de 2007 con el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución federal mexicana en materia de seguridad y justicia, posteriormente, se discutieron algunos puntos y se modificó la redacción original de un párrafo del artículo 16. Actualmente (abril 2008), se encuentra en discusión en las legislaturas localespara su aprobación y eventual puesta en vigor. Dichas reformas contemplan diversas figuras que son indispensables para la vida democrática del país, como es la presunción de inocencia, los juicios orales, formas alternativas de solución de conflictos, que me parece son un acierto, siempre que su implementación sea acorde con su espíritu democrático, porque otro grave problema que hemos sufrido esla adopción “legal” o discursiva de figuras que jamás se llegan a concretizar en la realidad. Lo que pone de relieve, nuevamente, la existencia de una legislación simbólica que no resuelve los problemas sino que únicamente busca la aprobación pública y mediática, a través de medidas aceptadas popularmente pero sin los recursos (humanos y materiales) necesarios para llevarlas a cabo. En el tema delas garantías procesales la reforma mantiene un régimen de excepción, fundamentalmente para la criminalidad organizada que es peligrosamente flexible y que puede ser utilizarlo en distintos ámbitos. Por los límites de este trabajo, por ahora únicamente me referiré a las adiciones o modificaciones más significativas (que se encuentran en cursivas) y en otro momento, me detendré en aspectos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS