Derecho

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
Principio De Exterioridad: = Principio De Personalidad = Principio Del Acto Y De Autor: Comentado Por La Profesora En Una De Sus Clases. El Cual Se Refiere A Que El Hecho Es La Causa De La Pena Y A La Vez El Criterio Mas Importante Para La Medicion De La Pena, Es Decir, No Se Castiga Con Pena Si No Hay Un Hecho, Esto En El Caso Del Acto. Y En El Caso Del Autor, Tomando Como Punto De Partida LaPena Del Hecho Para Tener La Particularidad O Caracteristicas Del Autor En La Causa Del Delito Cometido, Para Medir La Peligrosidad Predelictual Y Obtener Una Pena Tentativa Idonea.
Y antes de establecer una Pena sea de Acto o de Actor, El Juez Debe Tomar En Cuenta El Principio De Tipicidad, Que Se Fundamenta En La Determinacion Del Hecho Y De La Pena, Es Decir, Para Que Un Hecho Sea TipicoBasta Que Una Ley Lo Prevea (Art. 49.6 Crbv Y Art. 1 Codigo Penal).

El Principio De Lesividad: = Principio De Proporcionalidad Minima De La Pena = Principio De Intervencion Minima : Dice Que Por Ser Imposible Demostrar La Coherencia O Razon De La Pena, Los Tribunales Deben Comprobar Al Menos Que El Costo De Derechos De La Suspension Del Conflicto Guarde Un Minimo De Equilibrio O CompensacionCon El Grado De La Lesion Que Se Haya Provocado.

Principio de mínima intervención, el derecho penal protege bienes jurídicos e interviene en lesiones graves a estos.
o Principio de subsidiariedad, interviene cuando las demás ramas del derecho han fallado o no son suficientes. o Principio de proporcionalidad de las penas, la pena debe ser de acuerdo al delito sin exagerar y debe ser media enbase a la importancia social del hecho.
Principio de legalidad, el delito y la pena deben estar en una ley de forma escrita, estricta, cierta y abstracta. (nullum crime, nullum poena sine lege previa)
o Principio de prohibición de retroactividad de la ley y de ultra actividad, la ley solo preverá para lo venidero no pudiendo ver al pasado a no ser sea de beneficio para el reo.
o Principio deespecialidad y principio de Non Bis In Ídem. Alguien no podrá ser juzgado dos veces por el mismo acto (la misma circunstancia en el mismo lugar en el mismo momento, pero si por el mismo ilícito, es decir, que robe una vez y entre preso por eso no quiere decir que si robo de nuevo no puedo volver a ir preso)
Principios que se desprenden del concepto de culpabilidad, se imponen al legislador yjuzgador al momento de aplicar la norma penal:
o Principio de culpabilidad, la culpabilidad es el criterio para determinar la responsabilidad de un individuo, por tanto no hay pena si no hay posibilidad de reproche.
o Principio del derecho penal del acto, se sanciona el acto no así la personalidad de la persona.
o Principio de las penas trascendentales, la pena es personal, no puede sertransferida en ningún momento por ninguna circunstancia.
o Principio de presunción de inocencia, se presume la inocencia del individuo y quien acusa debe probar lo que denuncia, se invierte la carga de la prueba.
o Principio de imputabilidad, la persona debe ser conciente de sus actos (muy vinculado a la culpabilidad) y debe ser capaz de aceptar el reproche y la responsabilidad de sus actos
oPrincipio de dolo o culpa, la acción fue con intención o por imprudencia (entra en atenuantes y agravantes porque delito es delito)
Reflexión sobre los Principios del Derecho Penal del Estado de Derecho
Los principios del Derecho Penal Constituyen un límite al Poder punitivo del Estado. Sin los principios, el poder punitivo tendría un alcance ilimitado, lo que significaría vivir en una inseguridadcompleta.
El Estado de Derecho se caracteriza por estar construido en base a principios y elementos que garantizan una seguridad a sus miembros y que, al mismo tiempo, le dan al estado la posibilidad de proteger y resguardar los intereses de la colectividad. Algunos de los elementos son la Constitución, en donde encontramos los Derechos fundamentales, que no son otra cosa que los Derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS