Derecho

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
ENSAYO DE HACIENDA PÚBLICA
TEMA: INGRESO PÚBLICO Y GASTOS SOCIALES ¿QUE Y COMO RETRIBUIRLO?

Los sistemas fiscales en América Latina se han caracterizado tradicionalmente por una falta deunificación; desarrollo de impuestos indirectos y arancelarios basados en las exportaciones; escasa imposición directa; gran fraude fiscal.
Las contribuciones a la seguridad social están destinadas a unfin concreto previamente establecido, conforme a unos requisitos de acceso a las prestaciones predefinidos, y que, junto con las fuentes de financiación y el colectivo protegido, definen el Sistema deSeguridad Social vigente en cada país en cada momento. En este sentido, las contribuciones a la Seguridad Social no debieran entenderse como un impuesto genérico pendiente de su adscripción, víapresupuestos.
Pretender basar la competitividad internacional en las bajas tasas vigentes de tributación directa tiene tanta lógica como basarla en bajos salarios reales; ambas representan ventajasmomentáneas, que deberán ser sustituidas por aumentos de productividad originados en progreso técnico y la inversión en capital humano, dando lugar al incremento de los salarios reales y de la cargatributaria directa.

En la medida que los mayores ingresos tributarios contribuyan a financiar aumentos de inversión en ‘capital humano’ (educación, capacitación, salud y otros), elevarán laproductividad y con ello la rentabilidad del capital, con lo cual pueden compensar la caída de la rentabilidad proveniente de la mayor tributación.
Los recursos que el Estado necesite para los fines señalados,directamente ligados con el mejoramiento de los ingresos y su distribución.
Diferentes autores, a la hora de definir los parámetros que un buen sistema fiscal debe tener, hacen uso de los conceptosde eficiencia, equidad, neutralidad y simplificación referidos a los Sistemas Tributarios;

* la suficiencia de un sistema tributario se vincula a la capacidad del mismo para captar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS