Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Penal I

Tema 5

Ámbito de aplicación de la Ley Penal

El derecho penal positivo no tiene vigencia universal y permanente. Está restringido al tiempo que se halle en vigor, al lugar donde puede ejercerse el poder estatal y en cuanto a las personas.

I. Ámbito de validez espacial

En materia penal predomina el principio de territorialidad, según el cual la ley imperaen un determinado ámbito espacial o extensión territorial de aplicación.

A. Principios generales:

a. Principio de territorialidad absoluta: según el cual la ley penal se impone a todos los habitantes del territorio estatal.
b. Principio de personalidad o de nacionalidad: por cuya virtud la ley penal estatal sigue a sus nacionales adonde quiera que vayan.
c. El principio real,de protección o de defensa: permite que se aplique a todos los delitos cometidos por toda persona y en cualquier parte, siempre y cuando ataquen los bienes o los intereses jurídicos del Estado o de sus nacionales.
d. Justicia universal: tiene como fundamento la solidaridad entre los Estados.

B. Principio de Territorialidad y el derecho vigente

El territorio es toda porción del espacio yel conjunto de cosas sobre las que ejerce su imperio el Estado, y abarca:

a.suelo territorial y subsuelo: El suelo es la superficie de la tierra demarcada por las fronteras, mientras el subsuelo es la dimensión que se encuentra dabajo del suelo y se prolonga verticalmente.

Ver artículo 5 y 6 de la Constitución Política.

b. el mar y las aguas territoriales. Aquí queda comprendido el marterriorial, la zona contigua, la plataforma continental y la zona económica exclusiva

Ver artículo 6 de la Constitución Política.

La Convención de Jamaica establece que todo estado tiene derecho a establecer la anchura de su mar territorial hasta un límite que no exceda de doce millas marinas, a partir de las líneas de base determinadas por esa Convención.

La plataforma continentaltradicionalmente se ha entendido como la parte submarina que está en inmediato contacto con la línea de la costa, en una profundida que oscila entre 100 y 200 metros hasta llegar a 600, según las regulaciones de los estados.

La Convención de 1982, art. 76-I indica que es “la plataforma continental de un estado ribereño, comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extiendenmas allá de su mar territorial y atodo lo largo de la prolongación natural de su territorio hasta el borde exterior del margen continental o bien hasta una distancia de 200 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial, en los casos en que el borde exterior del margen continental no llegue a esa distancia.

La zona económicaexclusiva es la extensión de hasta 200 millas náuticas, en la que la nación ejerce derechos de soberanía para la exploración, explotación, conservación y administración de los recursos naturales de toda especie, y que en el caso de diversos estados puede llegar a coincidir o superponerse con la plataforma continental.

c. el espacio aéreo: este concepto abarca la atmósfera que cubre el territorioestatal, así como el especto electromagnético (conformado por la dispersión del conjunto de radiaciones de tipo electromagnético en el espacio, gracias a las que el estado difunde y capta las ondas de radio y televisión, de importancia trascendental en el moderno mundo de las telecomunicaciones.

d. el conjunto de cosas: Se refiere a las cosas sobre las cuales el estado ejerce su imperio yforman parte de su territorio. Las naves y aeronaves costarricenses.

Las naves del estado o explotadas por este, se reputan territorio del Estado al que pertenecen sin tener en cuenta el lugar donde se encuentren.

Las naves privadas o mercantiles con bandera costarricense cuando se encuentran en alta mar, se reputan parte del estado costarricense y se aplica el derecho interno, sin embargo,...
tracking img