Derecho

Páginas: 25 (6132 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
Concepto y forma del Estado
 

Estado es una noción con valor a nivel político que sirve para presentar una modalidad de organización de tipo soberana y coercitiva con alcance social. De esta forma, el Estado aglutina a todas las instituciones que poseen la autoridad y la potestad para regular y controlar el funcionamiento de la comunidad dentro unasuperficie concreta a través de leyes que dictan dichas instituciones y responden a una determinada ideología política.
Este eje conceptual pretende ofrecer una visión amplia y comprensiva de la evolución del concepto de Estado las distintas formas jurídicas, doctrinas que ha adquirido la historia moderna y contemporánea, y la especificad e implicaciones de la concepción del Estado, presente en laconstitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su relación de la defensa de la soberanía nacional y la concreción del Proyecto Nacional.
El manejo conceptual de la definición constitucional actual del Estado Venezolano es clave para entender la pertinencia de la participación social como un dispositivo fundamental que da cumplimiento al principio de corresponsabilidad del Estado y lasociedad como garantes de los derechos sociales, y los espacios de interés público.
La conformación histórica de los Estados obedece a distintas configuraciones de la historia social de la humanidad. Las sociedades se han organizado políticamente en diversas formas: Ciudades, Estados o Polis en Grecia, Civitas en Roma, Reinos Bárbaros e Imperios en Asia. En paralelo surge el Estado Moderno apartir del siglo XIII como resultado de las luchas entre los poderes medievales (la iglesia, los señores feudales, el rey, el imperio) y la formación creciente de comunidades nacionales.
El Estado constituye la máxima instancia de articulación de relaciones sociales, encarna el "cuerpo político de la nación", es la asociación que detenta el monopolio del uso de la fuerza, por lo tanto es unaestructura política que regula el juego y conflicto de intereses de los distintos actores sociales.
El Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico, que estructura la sociedad estadal, para obtener un bien público temporal de sus componentes.
El Estado y el individuo son iguales ycon ello analiza las partes y funciones del Estado y posteriormente, las del ser humano con la cual establece el principio de Estado. Por ello se puede decir que la organización jurídico-política mas perfecta que se conoce hasta la presente, es un Ente orgánico unitario estructurado jurídicamente bajo la forma de una corporación, que detenta el ejercicio del poder.
El Estado también llamado PoderPublico es uno y único. La división de poderes no es sino la distribución del poder entre distintos centros complejos orgánicos para el ejercicio preferente, por parte de cada uno de ellos, de determinada función, todas ellas destinadas al cumplimiento de los cometidos estatales.
Tareas del Estado
"El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de las personas y el respeto ala dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados de esta Constitución.
La educación y el Trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines" (Art. 3 Constitución dela República Bolivariana de Venezuela).
La reforma del Estado venezolano
Desde el atropello de "El Estado soy yo" manifestado como el mas nocivo absolutismo. El pueblo sintió la negación total de sus derechos y rotos todos sus principios e ideales, es ahí donde empieza a crecer el resentimiento y surge poco a poco la semilla de la rebelión y esta habría de mantenerse con toda su violencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS