Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2913 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* CONCEPTO, ELEMENTOS Y DEFINICIÓN DE ORGANIZACIÓN SOCIAL:
Para poder indagar e investigar sobre la Organización Social es importante distinguir cual es el significado de la vida social del hombre ya que este es el elemento más importante de la relación social.
Según estudios realizados la vida social del hombre no es otra cosa que un relacionarse, y se llego a la conclusión de queesa vida de relación del hombre determina una interrelación que coloca al hombre en diferentes posiciones, en diferentes círculos, pudiendo encontrar en esos círculos o grupos sociales dos elementos fundamentales: Una parte dinámica determinada por la misma vida del hombre, que está haciendo continuamente, y una parte estática, constituidas por aquel conjunto de instituciones, normas, reglas deconductas, configuraciones y estructuras que van quedando invariables, como residuos, a través del tiempo y del espacio. Esta parte estática viene a constituir como una especie de andamiaje sobre el cual se construye todo el aparato social dentro y alrededor del cual el hombre se mueve de un grupo social a otro; y constituye el objeto de estudio de lo que Durkheim denomino la “Morfología Social”, osea, el estudio de las instituciones sociales.

La sociedad es un todo formado por una suma de individuos que se unen, se interrelacionan; pero a su vez adquiere características diferentes de todos y cada uno de sus componentes, y es por eso, que en ella podemos distinguir esa parte estática diferenciada de esa otra parte dinámica. La sociedad llega a tener así un puesto en el cosmossocial, un aspecto físico, un aspecto vital, un aspecto psíquico, un aspecto social; pero también una estructura, una jerarquía, un orden, una consistencia y una evolución social, lo cual implica la necesidad de una verdadera organización para su mejor comprensión y funcionamiento. La parte de la sociología que se encargara de ese estudio es la Morfología Social que implica el estudio de lo estáticodentro de la sociedad, de la unidad estructural y de los aspectos más llamativos de la sociedad.
Las características de esta parte estática de lo social que permiten precisamente su análisis y estudio son: la coordinación y la armonía social que existen en todos los aspectos de la vida social, inclusive aun cuando existan aspectos patológicos en ella y la permanencia del fenómeno, que permitesu observación de una manera prolongada.
Las causas que determinan la aparición del fenómeno de la agregación de individuos y su constitución en estratos, capas o grupos sociales en general, se pueden determinar de la siguiente manera: el instinto, los sentimientos, la simpatía, la antipatía, la imitación, el fin social, el altruismo, las pasiones, el amor, el odio, entre otros factores.La organización social es el resultado del proceso de integración colectiva, pero no la interacción en funcionamiento, sino la sociedad ya organizada, estructurada, ya terminada... “Es un conjunto de cosas; es la expresión genérica de todo lo que hay de fijo e inmóvil en la vida colectiva, comprendiendo el conjunto de agrupamientos y de comportamientos sociales” (René Maunier).
Podríamosdefinir la organización social como el objeto de estudio de la parte estática de la sociedad, como el conjunto de los diferentes modos de coadaptación y coordinación de las múltiples actividades individuales y sociales que forman unidades estructurales dentro de la sociedad, estas últimas determinadas por la igualdad de funciones entre varios individuos o por la diferencia de ellas, todo lo cualnos conducirá posteriormente al planteamiento del conocido problema de la división del trabajo ya mencionado.
Toda organización social y su estudio presuponen una serie de elementos constitutivos preexistente en ella que se dan por ciertos y aceptados y que regulan su configuración. Estos elementos constitutivos de toda organización social son:
1) Una coordinación y una armonía social....
tracking img