Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO 1.-
• A QUE SE LE LLAMA INDIVIDUO, PERSONA HUMANA?
• EN QUE MOMENTO EMPIEZA Y TERMINA EN FORMA JURÍDICA.
• SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE CADA UNO.
• EN QUE MOMENTO SE CONVIERTE UN INDIVIDUO EN PERSONA.
• QUE ES CIUDADANO MEXICANO DF?
• QUE ES CIUDADANO QUE HADITA EN EL DF?.

INDIVIDUO.
El individuo es aquel que ya se da desde la gestación, esdecir que nace vivo y con viabilidad y capacidad de seguir viviendo.
El individuo como manera legal se define como el órgano bajo el cual recaen todas las leyes e instrumentos legales, y que al momento de ejecutarlos en sociedad pueden ser aplicados individualmente.
La relación individuo-sociedad. Individuo unidad menor que compone la sociedad, el ser humano. Sociedad: grupo humano, unido eindependiente respecto a otros. Se caracteriza por tener una comunidad temporal.
Individuo, Persona = razonamiento, a diferencia de los animales, son todo ser vivo pensante con capacidad de actuar y ejercer sus actos.
Humano = Todo aquel distinto a un animal, compuesto por cuerpo y alma

CONCEPTO DE PERSONA.
Desde el punto de vista etimológico persona es igual a hombre, a ser humano.

LAPERSONA JURÍDICA.
El concepto de personalidad jurídica es tan sólo una abstracción jurídica del concepto de persona que, además es un concepto distinto y previo al de capacidad jurídica, aunque al respecto es frecuente en la doctrina general y, por supuesto, en la española, identificar los conceptos de la persona jurídica y capacidad jurídica. Sin embargo, la distinción se impone, baste pensarque la personalidad es un quid simple, mientras la capacidad es un quantum y, por tanto, es susceptible de ser medida en grados. Se puede ser, como persona, más o menos capaz, pero no se puede ser más o menos persona. Persona se es o no se es: total, radicalmente.
El ordenamiento jurídico no es quien concede la personalidad, pero si la capacidad –como lo prueba el hecho de que restringe estaúltima cuando lo estima conveniente- Ello significa negar que a lo largo de la historia haya ocurrido de otra manera: ahí esta la esclavitud para demostrar lo contrario. Pero las modernas concepciones jurídicas , no solo teóricas, sino encarnadas también positivamente, entienden que el ordenamiento jurídico tiene que reconocer la existencia previa de la persona e incluso, de unos derechos innatos onaturales que la protegen. Porque la persona jurídica del hombre no puede más que ser reconocida, mientras que la atribución de la condición de persona es obra de la misma naturaleza. La determinación de las personas la da el Derecho vigente reconoce la personalidad jurídica a todos los individuos de la especie humana, independientemente de su edad, sexo, salud, situación familiar y otrascircunstancias.

COMIENZO DE LA PERSONALIDAD INDIVIDUAL.
El Derecho moderno concede la personalidad a todo ser humano, pero exige ciertos requisitos para determinar la existencia de la persona humana. Estos requisitos varían según las legislaciones, pero mientas unas exigen simplemente el hecho del nacimiento (así, los Códigos civiles alemán, suizo, austriaco, portugués, italiano, argentino, etc.),otras, en cambio, exigen el requisito de la viabilidad (del latín vitas habilis: aptitud para seguir viviendo) (así, el Código civil francés).
Distinta de la cuestión de los requisitos exigidos por el Derecho para considerar existente al ser humano es la del momento en que aquél hace a éste la atribución del derecho en que la personalidad jurídica consiste. Dos momentos pueden tomarse enconsideración: El de la concepción o principio de vida intrauterina, o el del parto o comienzo de la vida extrauterina. Aún es posible adoptar una solución eclesiástica, por la cual, aun estimaba que es el nacimiento que determina el principio de la personalidad, se retrotraen sus efectos jurídicos al tiempo de la concepción , o bien se reputa, por ficción, que el concebido ha nacido. Este último sistema...
tracking img