Derecho

Páginas: 39 (9714 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
UNIDAD I INTRODUCCION

1.- Defina el Derecho Administrativo, desde el punto de vista del Poder Ejecutivo.
El Derecho administrativo puede definirse como el conjunto de normas jurídicas que regula la organización, funcionamiento y atribuciones de la Administración Publica en sus relaciones con los particulares y con otras Administraciones Públicas (personificadas en una diversidad de órganos).2.- Señala las fuentes del conocimiento jurídico.
Fuentes reales.
Fuentes Históricas.
3.- Según Acosta Roñan, cuales son las fuentes del Derecho Administrativo.
La Constitución Política, Leyes y normas, la jurisprudencia.
4.- Defina el Derecho Administrativo, según Andes Serra Rojas.
Es la rama del Derecho Publico interno, que determina la organización y funcionamiento de laadministración publica tanto centralizada como para estatal.
5.- Cuando se localiza el Derecho Administrativo.
En México surge en 1852, como Ley de Teodocio Lares para el arreglo de lo contencioso administrativo en el Estado de México.
6.- Mencione seis ramas con que se relacione el Derecho Administrativo.
El derecho y el derecho positivo se dividen en tres grandes ramas que son el derecho público, elderecho privado y el derecho social pero cada una de estas tres grandes ramas del derecho se dividen en diferentes ramas a las cuales se denomina ramas del derecho.
De estas tres ramas del derecho las más conocidas son el derecho público y el derecho privado.
En tal sentido el derecho público comprende las siguientes ramas del derecho: derecho político, derecho constitucional , derechoadministrativo, derecho procesal, penal y tributario, Derecho Internacional Público, Derecho Financiero, Derecho Municipal, Derecho de la integración, Derecho de comunicaciones, Derecho Tributario, Derecho Aduanero, Derecho Sanitario, Derecho Penal Militar, Derecho Electoral, Derecho Notarial, Derecho de la seguridad social, Derecho Consular, Derecho Diplomático, Derecho Parlamentario, Derecho Marítimo, DerechoAéreo y Espacial, principalmente.
Respecto al derecho privado es necesario precisar que comprende las siguientes ramas del derecho: derecho civil y derecho comercial. El derecho comercial abarca el derecho cambiario o caratular, societario, bursátil, concursal antes conocido como derecho de quiebras, telecomunicaciones marcario, bancario, de comercio internacional, de defensa de la librecompetencia, de derecho de autor, entre otras.
En cuanto al derecho social es necesario precisar que comprende las siguientes ramas del derecho: derecho laboral o derecho de trabajo, derecho de familia, derecho agrario y derecho minero.
7.- En que consiste el principio de legalidad en materia administrativa.
Ningún órgano del Estado puede tomar una decisión que no sea conforme a una disposicióngeneral anteriormente dictada. Por lo tanto, la autoridad hará lo que expresamente le sea permitido;
8.- De que manera se relaciona el Derecho Administrativo y el Derecho Penal, según Gabino Fraga.
El Derecho Administrativo es llamado Derecho Penal mínimo, atento a que por una parte las faltas administrativas o infracciones a las disposiciones generales o leyes administrativas se sancionan bajo lasreglas del Derecho Penal como si se tratara de penas ejecutadas por el órgano administrativo, tiene también su relación con el Derecho Penal en la ejecución de penas de prisión, multas, así también por los servicios de procuración de justicia y las atribuciones de los policías.
9.- Concepto de reglamento.
El reglamento es una norma jurídica de carácter general dictada por el poder ejecutivo. Surango en el orden jerárquico es inmediatamente inferior a la ley, y generalmente la desarrolla.
10.- Articulo Constitucional Federal que señala el establecimiento de Tribunales de lo Contencioso Administrativo.
Artículos 73, 115, 116, 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

UNIDAD II LA FUNCION ADMINISTRATIVA Y EL ACTO ADMINISTRATIVO

1.- Cuales son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS