Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESPACIO RURAL EN VENEZUELA Y SUS CARACTERÍSTICAS

En Venezuela la concepción de espacio rural y de desarrollo rural ha variado en el tiempo y según el uso de diferentes modelos, generalmentede otros países adoptados en este país por los gobiernos que han estado en el poder en el momento de darse estos modelos.
En nuestro pasado reciente la atención a la ruralidad ha estado marcada pordiferentes visiones: En los años 50, en tiempos de dictadura, el interés era la modernización y la expansión de la frontera agrícola de aquel campo atrasado, disperso en lo espacial, inestable en lopolítico, así como poco productivo.
Para ello se adelantó un amplio plan de construcción de infraestructura, especialmente vialidad y sistemas de riego; se crearon estaciones experimentales deinvestigación; aparecieron las primeras escuelas agrícolas a nivel técnico y profesional; se promovieron asentamientos humanos agrícolas, muchos de ellos conformados por inmigrantes y técnicosvenezolanos, además de esto se incorporan nuevos cultivos.
En los actuales momentos en Venezuela el gobierno de turno le ha prestado atención a la zona rural con lo que ha sido la entrega de créditos aproductores. Como sabemos esto siempre se ha dado mediante varios organismos pero lo único nuevo que se hace en cada gobierno es el cambio de nombre a esos organismos pero en realidad no existe un plan quefomente el interés de los campesinos de seguir en el campo, un ejemplo de esto es la importación de productos agrícolas lo que ocasiona que la persona que viva en las zonas rurales busque la ciudadpara obtener una mejor calidad de vida; bien sea por un mejor empleo que cubra sus necesidades o por otras factores como sociales sanitarios, etc.
Arias (2005) acota que “algunas características delos espacios rurales en Venezuela son actividades relacionadas con la ganadería y la agricultura aunque ahora esto ha cambiado un poco con lo que se conoce como la industrialización del campo, donde...
tracking img