Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO VI
EL DELITO DE ATENTADOS AL PUDOR
El delito de atentado al pudor, dice Francisco González de la Vega, consiste en actos corporales de lubricidad, distintos a la cópula y que no tiendendirectamente a ella, ejecutados en impúberes o sin consentimiento de personas púberes, cualquiera que sea el sexo de sus protagonistas activos o pasivos.
En el derecho comparado las legislacionesemplean muy diversas denominaciones a este delito:
En Francia, como atentados al pudor;
En Alemania, como abusos sexuales;
En Inglaterra, como ataques indecentes contra alguna mujer;
En Australia, comounión carnal ilícita;
En Italia, de libídine violenta; y
En España, como abusos deshonestos.
Abuso significa usar mal, injusta, impropia o indebidamente una cosa y deshonesto es equivalente aimpúdico o a lo falto de honestidad, o a lo que no está conforme a la razón, ni a las ideas recibidas por buenas. Cabría plantear, ¿habrá abusos honestos?
Afirma José Peco que “la vaga expresión abusodeshonesto es menos imprecisa que la de relaciones inmorales y atentado al pudor, pero la de actos libidinosos violentos no sólo traza más claramente los límites del territorio legal del delito, sino quetambién refleja de modo más adecuado el contenido del bien jurídico protegido.
Lo que da fisonomía propia al delito es la violencia, efectiva o presunta en la comisión de actos lúbricos enderezadosa la satisfacción del instinto sexual fuera del concúbito”.
En la legislación mexicana se adoptó la denominación del Código francés; pero por decreto publicado en el Diario Oficial de 21 de enero de1991, se cambió la denominación al delito de “atentados al pudor” por la de “abuso sexual”, al decir de José Arturo González quintanilla, en virtud de que la palabra “pudor” origina errores deinterpretación, prefiriéndose la denominación del Código alemán.
El primer Código Penal federal de 1871 establecía:
Se da el nombre de atentado contra el pudor: a todo acto impúdico que puede...
tracking img