derecho

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
Clasificación de las pretensiones procesales (clasificación de las acciones)
Vamos a referirnos a algunas de las clasificaciones más relevantes de las acciones. Primero expondremos las que tienen un mayor grado de generalidad, para abordar posteriormente algunas clasificaciones particulares.

Por tipo de resolución de demanda
Por su objeto inmediato, como le llama Calamandrei, es decir porel tipo de resolución a la a cual tienden las acciones, estas se clasifican meramente declarativas, constitutivas, de condena, ejecutivas y cautelares.

1. Las acciones meramente declarativas son aquellas que atreves de las cuales la parte actora pide al juzgador una sentencia que elimine la incertidumbre en torno a la existencia, inexistencia o modalidad de una relación jurídica.


2. Lasacciones constitutivas son aquellas por medio de las cuales la parte actora demanda del juzgador una sentencia en la que se constituya, modifique o extinga una relación o situación jurídica sustantiva.

3. A través de las acciones de condena, la parte actora solicita al juzgador una sentencia en la que ordena la contraparte llevar a cabo una conducta determinada.


4. Las accionesejecutivas son aquellas a través de las cuales el actor pretende una resolución que ordene la realización coactiva de un derecho reconocido en un título ejecutivo. Estas acciones tienen como presupuesto indispensable la existencia de un documento al que la ley le otorga el carácter de título ejecutivo, por la que le reconoce plena fuerza aprobatoria


5. Las llamadas acciones cautelares son aquellas porla que la parte actora solicita al juzgador una resolución para que se protejan, de manera provisional y hasta en tanto se dicte sentencia definitiva en el proceso de conocimiento, las personas, los bienes o los derechos que serán objeto de este último.



Por el tipo de interés que busca proteger
Desde el punto de vista de la clase de interés que busca proteger, las acciones se puedenclasificar en particulares, publicas, colectivas y de grupo.


1. Las acciones particulares son aquellas que ejercen las personas para proteger sus intereses jurídicos individuales. Esta clase de acciones es la que corresponde a la concepción tradicional de litigio como conflicto entre dos partes individuales que disputan por sus propios intereses.

2. Las acciones públicas son aquellas queejercen órganos del Estado, en nombre del orden o de la seguridad pública.


3. Las acciones colectivas son aquellas que se ejercen para ´proteger todos los intereses de una comunidad de personas.


4. Las acciones de grupo son las que procuran la protección de aquellos que siendo individuales o particulares tiene, como sin embargo, una causa o un origen común.


Por el derecho subjetivomaterial que se pretende hacer valer
Desde este punto de vista, se suelen distinguir tantas clases de acciones como ramas en las que se divida el derecho sustantivo o material. En este sentido se habla de acciones civiles, mercantiles, laborales, penales, de amparo, etc.1



Si se intenta efectuar una clasificación de las posibles pretensiones los criterios clasificatorios pueden ser muchos einciertos: así es como se habla de pretensiones personalísimas y patrimoniales, civiles y penales, etc.


Pretensiones declarativas de derechos
En general, son aquellas mediante las cuales se intenta la declaración o la determinación del derecho a aplicar en un litigio a base de los hechos que lo configuran. Ellos admiten una triple clasificación:

1. Pretensiones simplemente declarativaso de mera declaración
Son aquellas mediante las cuales se intenta –exclusivamente- logra del juez la simple declaración de la existencia o inexistencia de un derecho, satisfaciendo ello integralmente el interés del pretendiente.


La característica primordial de este tipo de pretensión es que puede basarse en un litigio eventual (por daño potencial) y no real aunque exige la presencia de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS