Derecho

Páginas: 30 (7423 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
UNIDAD II
CONCEPTO Y FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL

1. Concepto de derecho mercantil
2. Las fuentes del derecho mercantil
3. Sujetos del derecho mercantil
4. Sociedades mercantiles, clasificación y sus generalidades
5. Sociedades irregulares
6. Sociedad anónima
7. Títulos y operaciones de crédito (concepto y características)
8. Los contratos mercantilesy operaciones de crédito
9. Derecho internacional en los actos de comercio (organización mundial de comercio, consejo de cooperación aduanera, consejo de conciliación y arbitraje, programa nacional de franquicias, etc.)

CONCEPTO DE DERECHO MERCANTIL
El derecho comercial se podría definir como un conjunto de normas que se establecen para el correcto funcionamiento de las relacionescomerciales no sólo a nivel regional o local si no también a nivel internacional. Si bien cada región puede contar con formas y regulaciones específicas a sus necesidades, el derecho comercial tiene pautas que se ejecutan y que deben ser respetadas en todas partes.
El término mercantil se utiliza como adjetivo a ser aplicado sobre aquellas actividades, acciones, fenómenos o procesos que se relacionencon el mercado y la compra-venta de bienes de diverso tipo.
Concepto de derecho mercantil.- El derecho mercantil es una rama del derecho privado que regula los actos de comercio, el estado de los comerciantes, las cosas mercantiles y la organización y explotación de la empresa comercial(artículo 75 del código de comercio se refiere a los actos de comercio)
LAS FUENTES DEL DERECHO MERCANTILEl Derecho mercantil es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión.
Definición de Fuentes de Derecho Mercantil:
Llamamos fuentes del Derecho mercantil a todo aquello que se origina en su aspecto objetivo de norma o regla obligatoria de conducta y constituye, por lo tanto, el modo o forma especial como se desarrolla y desenvuelve esa rama del Derecho
Lasfuentes del derecho mercantil son cuatro:
* LA LEY
* LA COSTUMBRE Y EL USO
* LA JURISPRUDENCIA
* LA DOCTRINA.
* LA LEY MERCANTIL
El Derecho Mercantil es Derecho Positivo, se regula con disposiciones de carácter normativo (leyes, reales decreto, reales decreto legislativos, etc.). Es una rama del Derecho Privado Común, por lo que en el caso de ausencia de una norma específica ysiendo imposible aplicar analógicamente una disposición del propio Derecho Mercantil para completar una laguna, regirá el Derecho común, que en este caso es el civil

* LA COSTUMBRE Y EL USO MERCANTIL.
Normas de derecho mercantil, nacidas de las propias necesidades del comercio y observadas de modo constante y uniforme por todos los que intervienen en la actividad mercantil.
* LAJURISPRUDENCIA MERCANTIL.
Es una interpretación de la ley y es realizada por los órganos jurisdiccionales. No es fuente del Derecho, tal y como establece el Código Civil, pero sirve de apoyo interpretativo. Dado el carácter profesional de los jueces y magistrados, la jurisprudencia es consensualmente considerada como la mayor fuente interpretativa del Derecho Positivo en caso de laguna, aunqueformalmente no sea una fuente
* LA DOCTRINA MERCANTIL.
Son las ideas y opiniones expuestas por los tratadistas del derecho mercantil

SUJETOS DEL DERECHO MERCANTIL
Los elementos que integran la relación jurídica comercial son:
Sujetos.- Que se dividen en dos; comerciantes, que pueden ser colaboradores dependientes y los colaboradores independientes; y los que accidentalmente realizan actos decomercio.
Objeto.- mercantiles por su esencia y los mercantiles por su naturaleza.
Vinculo jurídico.- Acto de comercio.
Definición legal de comerciante Art. 3 del código de comercio.-fracc1.
Las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria.
Frac. 2. Las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles.
Frac.3. Las sociedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS