Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3410 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fuerza del Derecho
El derecho es una fuerza, una fuerza monopolizada, pues requiere unidad para ser respetada. Esta fuerza esta institucionalizada, organizada y controlada por el Derecho. Intenta lograr cohesión y aceptación, y aquí entran en conflicto la legitimidad y la legitimación. La legitimación es la consecución del cumplimiento del Derecho, es decir, esta fuerza del Derecho esrespetada y todos obedecen al Derecho. En cambio, para tener legitimidad ha de ajustarse a las exigencias morales de la sociedad a la que gobierna. Cuando hablamos de legitimidad hablamos de legitimidad democrática, pues en otros sistemas de gobierno existe una legitimidad diferente. En la legitimidad en democracia se trata también de permitir la participación y la voluntad de los ciudadanos.
DERECHOY PODER:
Durante la Edad Media el Derecho y el estado han tenido una vinculación casi nula, pues los gobiernos eran plurarquicos y el Derecho resultado de una costumbre jurídica. El Estado entonces era el soberano el que tenia la hegemonía sobre la sociedad y el creador de leyes.
Con la entrada a la modernidad el Derecho se vinculo al Estado produciéndose una vinculación mutua, el Estadonecesita del Derecho para gobernarse y el Derecho utiliza el poder del Estado para sostenerse.
Esta relación de Derecho y el poder Estado es explicada por el modelo de coordinación. Según este modelo, el Derecho tienen una relación tan estrecha que no puede comprenderse uno sin el otro.
Desde el punto de vista externo el poder es el fundamento de validez del Derecho, rechazando así la teoría deKelsen de la norma fundante básica, el poder se convierte en el Hecho fundante básico.
Desde el punto de vista interno el Derecho es una herramienta reguladora del poder, actua de forma arbitraria, pues todo poder competente esta regulado por una norma jurídica, pero a la vez se esta realizando una acción reciproca de regulación (caso ideal con la constitución, pues a la vez que se regulan normasinferiores con la constitución se esta aplicando una regulación reciproca hacia ella).
ORDEN PUBLICO:Introducción:El orden público constituye una institución central dentro del Derecho Privado y siempre ha despertado ardoroso debate, básicamente por dos cuestiones: su similitud con la figura del derecho público y la ambigüedad en los parámetros para su definición. En seguida, abordaremosbrevemente los aspectos más importantes del tema.
ORDEN PÚBLICO
Es el conjunto de normas y de instituciones que tienen por objeto mantener en un país el buen funcionamiento de los servicios públicos , la seguridad y la moralidad de las relaciones entre los particulares las cuales estas no pueden en principio apartarse de sus convenciones
Es el limite de autonomía contractual en el sentido de que laspartes no pueden afectarlo aun de común acuerdo en efecto nuestra ley dispone
Las convenciones particulares no pueden dejar sin efecto las leyes en cuya observancia estén interesados en el orden publico y las buenas costumbres.
El orden publico puede afectar las instituciones de Derecho publico como a las de derecho privado .
ORDEN PUBLICO:
• " Bien común " y " orden público " en laConvención son términos que deben interpretarse dentro del sistema de la misma, que tiene una concepción propia según la cual los Estados americanos " requieren la organización política de los mismos sobre la base del ejercicio efectivo de la democracia representativa " ( Carta de la OEA, art. 3.d ); y los derechos del hombre, que " tienen como fundamento los atributos de la persona humana ", deben serobjeto de protección internacional ( Declaración Americana, Considerándoos, párr. 2; Convención Americana, Preámbulo, párr. 2 ). (Opinión Consultiva 6/86; 9 de mayo de 1986).-

ALCMEON DE CROTONA

Biografía: Muy pocos son los que lo conocen por su propio nombre, es de la generación de pitagóricos contemporáneos o sucesores inmediatos de Pitágoras. El único pensador itálico entre Pitágoras y...
tracking img