Derecho

Páginas: 19 (4718 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
El procedimiento contencioso tributario es el conjunto de actos, etapas y medios que
en la Forma señalada en la Ley , permite al Tribunal Distrital de lo Fiscal resolver las
controversias contencioso tributarias que se suscitan entre las diferentes administraciones
tributarias y los contribuyentes, responsables o terceros, como consecuencia
de actos de determinación tributaria o derivados deobligaciones de carácter tributario.
PROCESO CONTENCIOSO TRIBUTARIO
Acción Tributaria
La acción tributaria es la potestad jurídica del contribuyente para ejercer a través del proceso, en sede administrativa o contenciosa, la tutela de los Derechos consagrados en las normas Constitucionales y en las del Código Tributario.
Es el ejercicio del poder jurídico del que gozan todos los individuospara acudir ante lo órganos jurisdiccionales, y que, en materia tributaria asume características particulares, porque se configura como una relación entre una persona natural o jurídica, sujeto pasivo del tributo y el Estado que por su condición de emisor de los actos administrativos que afectan el patrimonio de los ciudadanos, resulta ser el sujeto pasivo de la acción.
Pretensión Tributaria y susCaracterísticas
La Pretensión es un simple hecho que exterioriza el modo de ejercer la acción, fundamentada en la afirmación que en forma expresa, realiza un sujeto en procura de hacer efectiva la tutela jurídica. Es la declaración de voluntad de lo que se quiere que se cumpla o se exige a un tercero, es decir, contienen el interés del demandante para que se reconozca un derecho especificolesionado en la relación jurídica tributaria. Sus características son:
a) Frente al poder de acción se confiere al adversario o sujeto pasivo el poder o derecho de defensa.

b) Es una declaración de la Voluntad, que se la dirige contra la administración tributaria.

c) La decisión sobre lo pretendido corresponde a órganos especializados e independientes de los intereses de las partes en conflicto.d) En materia tributaria los sujetos serán siempre
PROCESO CONTENCIOSO TRIBUTARIO
Procedimiento Contencioso Tributario
Es el ejercicio del poder jurídico del que gozan todos los individuos para acudir ante los órganos jurisdiccionales, y que, en materia tributaria asume características particulares, porque se configura como una relación entre una persona natural o jurídica, sujeto pasivo deltributo y el Estado que por su condición de emisor de los actos administrativos que afectan el patrimonio de los ciudadanos, resulta ser el sujeto pasivo de la acción.
Acción Tributaria
La acción tributaria es la potestad jurídica del contribuyente para ejercer a través del proceso, en sede administrativa o contenciosa, la tutela de los Derechos consagrados en las normas Constitucionales y enlas del Código Tributario.
Pretensión Tributaria y sus Características
La Pretensión es un simple hecho que exterioriza el modo de ejercer la acción, fundamentada en la afirmación que en forma expresa, realiza un sujeto en procura de hacer efectiva la tutela jurídica. Es la declaración de voluntad de lo que se quiere que se cumpla o se exige a un tercero, es decir, contienen el interés deldemandante para que se reconozca un derecho especifico lesionado en la relación jurídica tributaria. Sus características son:
a) Frente al poder de acción se confiere al adversario o sujeto pasivo el poder o derecho de defensa.
b) Es una declaración de la Voluntad, que se la dirige contra la administración tributaria.
c) La decisión sobre lo pretendido corresponde a órganos especializados eindependientes de los intereses de las partes en conflicto.
COMPETENCIA DEL TRIBUNAL FISCAL.

A los tribunales distritales de lo fiscal corresponde el conocimiento de varios asuntos de índole administrativa referidos a su régimen interior y otros de carácter jurisdiccional. De acuerdo a los artículos 234 235 y 236 del Código Tributario, los tribunales distritales de lo fiscal, en su orden, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS