Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5450 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOPSIA
Etimológicamente, «autopsia» significa «ver uno mismo», es decir, «ver con los propios ojos». Al ser un procedimiento que se realiza después de la muerte, también recibe el nombre de examen postmortem o necropsia. Así pues, autopsia y necropsia son términos sinónimos
¿Qué es una Autopsia?
Es un examen del cuerpo de una persona que ha muerto. Se realizan para determinar la causa de lamuerte, o para verificar dicho diagnóstico. La autopsia es un procedimiento médico que emplea la disección, con el fin de obtener información anatómica sobre la causa, naturaleza, extensión y complicaciones de la enfermedad que sufrió en vida el sujeto autopsiado. Algunas de estas tienen una base genética que ha permitido hacer un seguimiento de otros familiares afectados por esa mismaenfermedad. La autopsia es considerada como la última posibilidad de consulta médica. En condiciones ideales la autopsia debe realizarse en las primeras 12 horas después de la muerte, por la putrefacción de los tejidos.
Tipos de Autopsia
Existen dos tipos de autopsias:
Autopsia Forense.
Autopsia Clínica.
Autopsia Forense: es realizada por razones médico-legales, y es de la que normalmente se habla enprogramas de televisión o en las noticias.
Autopsia Clínica: es generalmente realizada para determinar la causa de la muerte de un individuo con propósitos de estudio e investigación.
Dos grandes investigadores en medicina del siglo XIX, Rudolf Virchow y Carl von Rokitansky, quienes realizaron 30.000 autopsias, trabajaron sobre las bases de la herencia Renacentista para forjar las dos distintivastécnicas de autopsia que aún llevan sus nombres. Su demostración de la relación entre condiciones patológicas en cadáveres y síntomas y enfermedades en seres vivos abrió el camino para una diferente forma de pensar acerca de las enfermedades y sus tratamientos.
En un sentido más amplio -entendida como examen minucioso- existen otros tipos de autopsia:
Son las autopsias de pacientes que fallecenpor «causas naturales» o por una enfermedad.
La autopsia confirma o determina el padecimiento fundamental, las alteraciones secundarias al mismo y aquellas otras derivadas del tratamiento, describe los hallazgos accesorios asintomático, silentes clínicamente, e investiga la causa de muerte.
Según su procedencia, pueden ser:
De pacientes ingresados en el propio hospital: autopsias clínicashospitalarias, desglosadas por Unidades o Servicios. A efectos de estadística hospitalaria, la autopsia clínica debe asignarse al Servicio de procedencia y al médico responsable, independientemente del médico que solicita la autopsia y del Servicio al que esté adscrito.
De pacientes no ingresados en el propio hospital (Urgencias, Hospitalización Domiciliaria, Centros de Salud/domicilios) o depacientes provenientes de otros hospitales: autopsias clínicas extra hospitalarias.
Autopsia Forense.
Es una de la rama de la medicina forense que trata todo lo relativo a los cadáveres desde el punto de vista médico legal. Incluye la autopsia forense, el examen anatómico del cadáver, las transformaciones que sufre e investiga los vestigios, indicios y la evidencia física que los actos ilícitos dejanen el cuerpo.
Está indicada en todas las muertes con violencia o en aquellas que ocurran de manera sospechosa y es realizada por médicos designados por el Ministerio Público.
Los objetivos de la autopsia forense son:
1) Determinar la causa de la muerte;
2) Ayudar a establecer la forma de la muerte;
3) Colaborar en la determinación de la hora de la muerte;
4) Ayudar a establecer la identidaddel fallecido.
Indicaciones
Dudas sobre la causa de la muerte.
Cuando en vida no se pudo llegar al diagnóstico.
Cuando se sospechan malformaciones congénitas.
Cuando se desconoce la enfermedad del paciente.
Casos en que la autopsia pueda aportar datos importantes a la familia.
Muertes no esperadas o inexplicables.
Muertes por infecciones de alto riesgo y enfermedades contagiosas.
Muertes...
tracking img