Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3381 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
PROBLEMÁTICA:
IDENTIDAD INDIGENA, ESPECIFICIDAD DE SU CULTURA.
CAUSAS: ESTADO DE DERECHO DEL SIGLO XIX. (Un solo Estado, una sola nación, un solo pueblo, una sola forma de organizar las relaciones sociales, una sola ley, una sola administración de justicia).
IDENTIDAD CULTURAL Y SOCIAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.

INTRODUCCIÓN
DESAFIOS ACTUALES: RECONOCIMIENTO DE LAAUTODETERMINACIÓN Y DE LOS USOS Y COSTUMBRES DE ESTOS PUEBLOS.
MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS: surgió y creció a raíz de la conferencia de ONG sobre asuntos indígenas, misma que se realizó en Ginebra en 1997.
RECONOCIMIENTO: Criterio lingüístico y de autoidentificación.
ACTUALIDAD: Extrema subordinación, discriminación y pobreza extrema.
¿POR QUÉ LOS DERECHOS INDÍGENAS?
DERECHOS DELOS PUEBLOS INDIGENAS: Tema nuevo en agenda internacional y nacional desde hace quince a veinte años. En México en los años 80s surgen las primeras organizaciones indígenas. SE DESCONOCÍA LA PROBLEMÁTICA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.
Las disciplinas académicas empiezan a tomar en cuenta el tema. ¿poblaciones-comunidades - grupos indígenas?.
¿De quién estamos hablando cuando hablamos de poblacionesindígenas en nuestros países? La primera dificultad es definir quién es y quién no es indígena. Tenemos que conocer los criterios con los que se define una población. Los criterios que se utilizan para la identificación son: 1.- La autoidentificación. 2.- El lingüístico.
Los antropólogos y quienes se ocupan de los censos enfrentan muchas dificultades para llegara cifras exactas. Por eso seconsidera que en México y América Latina la población indígena es de aproximadamente 40 millones. En México se manejan cifras de 12 millones de indígenas.
Utilizándose criterios lingüísticos y antropológicos, que están divididos en 57 grupos etnolingüísticos. ¿Qué es lo que caracteriza a los pueblos indígenas? ¿Cómo son definidos? los pueblos son considerados indígenas por el hecho de descender depoblaciones que habitaban en el país o en una región geográfica a la que pertenece el país en la época de la conquista o la colonización o del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que, cualquiera que sea su situación jurídica, conservan todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas. Y lo más importante, que tienen una concienciasubjetiva de pertenencia a estos pueblos.
Es probable que todos estemos orgullosos de las raíces prehispánicas de nuestra nacionalidad mexicana, pero no vivimos con el sentimiento de pertenencia a una comunidad indígena. Este sentimiento sólo lo tienen los 12 millones que han sido identificados como indígenas, Y esta es, precisamente, la diferencia cultural, y no biológica, que existe entre quienes seconsideran indígenas y quienes no se consideran indígenas.
Dicha heterogeneidad cultural, aunque existe desde los tiempos anteriores a la llegada de los españoles, fue apenas reconocida en 1992, año en que se modificó el artículo 4° de nuestra Constitución. Durante muchos años México negó su característica de indígena porque el proyecto y el concepto de nación que crearon los fundadores delMéxico postcolonial y moderno de los siglos XIX Y XX negó la existencia de los pueblos indígenas. En dicho proyecto, los indígenas eran vistos como un problema: un rezago a ser superado.
Por esta razón los indígenas fueron constantemente marginados, aislados, separados, excluidos del concepto de nación. Este lineamiento “coadyuvar en las políticas de mexicanización del indio” prevaleció hasta losaños 60s. Esta política se sustentaba en buenas intenciones: ayudar a los indígenas a integrarse a la nación, mejorar sus condiciones de vida. Pero a mediados de los años 90s se estableció que la mayor parte de los indígenas del continente es pobre y que muchos viven una pobreza extrema abismal.
Los pueblos indígenas, por su pobreza, por su marginación, por su aislamiento, por su historia, han...
tracking img