Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El DERECHO Y LA JUSTICIA
1. El Derecho y La Justicia
Vivimos en una sociedad donde cada uno sabe que tiene unos “derechos” por los cuales de vez en cuando se entra en discusión con los demás. Para convivir los unos con los otros sin problemas debemos respetar esos derechos y por ello es necesario el Derecho ya que sin él podíamos entrar en un caos.
A menudo decimos o escuchamos que”la justiciano es igual para todos” o “hecha la ley, hecha la trampa”.
Hay un dicho latino que se refiere a los 2 campos, los cuales vamos a tratar “ius quia iustum, non ius quia iussum” que traducido diría: El Derecho debe ser obedecido no tanto porque está mandado y es una ley, sino porque lo que se manda es justo, porque busca el ideal de la justicia”.
2. El Derecho
Se pueden considerar tresdefiniciones:
1ª Como ciencia, el estudio del hecho jurídico a través del tiempo
2ª El derecho objetivo, el conjunto de leyes que regulan y dirigen. La conducta de la sociedad
3ª El derecho subjetivo, el poder que tiene alguien para poder exigir algo
Ciñéndose a las leyes y al orden jurídico que lo protege. Son facultades
Concedidas por el derecho objetivo.
El derecho en sí, es la actividadracionalizadora de la convivencia, se circunscribe en la ley y con lleva exigencias éticas y responsabilidades políticas.
2.1. Sus características
Existen muchos tipos de normas. Para que haya derecho se requiere que las leyes cumplan unas condiciones:
Racionalidad.
Libertad o tolerancia, en igualdad de condiciones.
Reciprocidad, tu debes respetar los derechos de los demás y a la inversa.Universalidad, debe ser igual para todos.
Publicidad, una ley sol podrá ponerse en práctica si ha sido comunicada.
Existencia de una autoridad.
Coactividad, la capacidad de castigar a quienes incumplen las leyes, es la fuerza de la ley.
2.2. Finalidades y Exigencias
Es propio de las sociedades humanas ya que poseen un lenguaje y una capacidad racional superior a la de las demás especies animales.
Sufin fundamental es, el de mantener el orden y la paz de un grupo social determinado, tanto relaciones sociales, políticas como económicas. Para poder ejercer esta característica es esencial la autoridad del Estado.
El problema sobre la finalidad es, que en la teoría está muy bien, pero en la práctica siempre será un mecanismo de control; puesto que, nunca el orden legal y jurídico ha sido neutraly casi siempre ha favorecido a los grupos dominantes y siempre ha sido utilizado contra los más débiles, ignorantes y pobres de cada comunidad.
Su exigencia es, que se cumpla la ley y que la autoridad sea obedecida. La ley es la máxima representación del Derecho. En épocas anteriores existían súbditos en vez de ciudadanos, y ahí quien no cumpliera las leyes era encarcelado, juzgado ycondenado., en cambio, en nuestra sociedad el Derecho es la pieza clave para resolver pacíficamente los problemas.
Su principal problema es la desobediencia civil, que se trata de individuos organizados que desobedecen las leyes.
2.3. Derechos y deberes legales
Cualquier ordenamiento jurídico dicta unos derechos y sus correspondientes deberes.
En una sociedad tan tecnificada y compleja como la quevivimos van cambiando las necesidades de regulación jurídica de las nuevas relaciones.
Un derecho legal es una norma jurídica de un determinado sistema legal, que recoge la exigencia de los individuos respecto a su satisfacción por las autoridades. Todo derecho tiene su deber, el cual debe cumplir. Este tipo de lógica, la de reciprocidad, es básica en el derecho para una buena convivencia.
Losderechos y los deberes en el campo jurídico son los que crean conflictos en los deberes morales. Estos dilemas son los que establecen el alejamiento entre los derechos legales o legalidad y los derechos morales o legitimidad.
2.4. Las filosofías del derecho
La filosofía del derecho es la disciplina que estudia el fundamento del derecho, su naturaleza y su valor en relación con los valores éticos y...
tracking img