Derecho

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
Los socios.
El estado de socio es idéntico en todos los tipos sociales y expresa el conjunto de derechos, deberes, funciones, facultades y responsabilidades que corresponden al socio en la sociedad.
Responsabilidad de los socios.
Los socios contraen responsabilidad subsidiaria, ilimitada y solidaria, por las obligaciones sociales. Una vez ejecutado el patrimonio social, los acreedores, puedenejecutar el patrimonio individual o personal de cada socio o de todos. La quiebra de la sociedad conlleva la quiebra de los socios, pero debe en primer término existir una sentencia contra la sociedad y haber ejecutado su patrimonio, para recién posteriormente viabilizar la acción contra los socios.
Adquisición del estado de socio
* Se adquiere por la participación en el acto constitutivo* Sociedades Personales: Por adquisición de la parte social, con posterioridad del acto constitutivo. En las sociedades colectivas y en comandita simple se puede adquirir la calidad de socio por herencia, si el contrato social lo previera expresamente
* Sociedades de Capital: Las cuotas sociales en las (SRL) Sociedad de Responsabilidad Limitada y (SA) Sociedad Anónima se pueden transferirlibremente y la calidad de socio se adquiere entonces adquiriendo una cuota social o una acción. En las sociedades por acciones, la calidad de socio se puede adquirir por herencia. En las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) se admite tal posibilidad si el contrato social así lo previera.

Transmisión del estado de socio.
* Sociedades Personales: La parte de interés de un socio sepuede transmitir a otro socio, con acuerdo unánime de los demás socios o el acuerdo de la mayoría que establezca el contrato social.
* Sociedades de Capital: En las SRL se ha consagrado la regla de la libre transmisibilidad de las cuotas sociales. El contrato social puede limitar tal derecho, pero no prohibirlo.
Las acciones son libremente transmisibles y no pueden prohibirse esto en el actoconstitutivo.
Socio Aparente o Socio Oculto
Es el que presta su nombre para aparecer como socio en el contrato social, pero que en realidad no es tal. Ese socio aparente es considerado tal frente a terceros que contratan con la sociedad, con las obligaciones y responsabilidades de un socio, conforme el tipo social.
Socio oculto es aquel que frente a terceros esconde y niega su condición detal y no figura en el contrato social.
La ley lo sanciona con la responsabilidad ilimitada y solidaria, cualquiera sea el tipo social de la sociedad comercial de que se trate.
De los socios y sus relaciones con la sociedad.

Comienzo de los derechos y de las obligaciones
Los socios tienen plena libertad de convenir el momento en que han de comenzar sus derechos y obligaciones
Mora en losaportes comprometidos
La mora en el cumplimiento hace responsable al socio de daños e intereses
Bienes aportables, forma de aporte e inscripción preventiva
Obligaciones de dar: entregar una cosa mueble o inmueble
Obligaciones de hacer: Consisten en la prestación de algún servicio
* En las sociedades de capital: los aportes deben consistir en obligaciones de dar, con exclusión de las de hacer* Derechos aportables: Se pueden aportar derechos emergentes de un contrato, el derecho de locación de un bien, un derecho derivado de un contrato, un derecho derivado del uso de una licencia o patente inscripta. El derecho debe estar debidamente instrumentado, se refiera a bienes aportables y no sea litigioso.
* Aporte de Créditos: Debe hacerse de conforme a la naturaleza del mismo. Elaportante, es garante del cobro del crédito respondiendo subsidiariamente por su importe.
* Aporte de Títulos valores: Pagares, Letras de cambio, acciones, Certificados de depósitos a plazo fijo
* Aporte de fondo de comercio: Se debe practicar inventario y valuación y cumplir con las disposiciones legales que rijan su transferencia.
* Bienes Gravados: Bienes embargados, prendados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS