Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPARACION DE LOS DERECHOS DE LA PERSONA EN LA CONSTITUCIÓN DEL 79-93

Según nuestras constituciones que hemos tenido, la constitución de 1979 y 1993 tuvo sus propias normas con respecto a losderechos de la persona como ley primordial de la persona que está plasmado en el artículo 2 de las dos constituciones.

Art.2.- TODA PERSONA TIENE DERECHO:

Constitución del 79:

* A la vida, aun nombre propio, a la integridad física y al libre desenvolvimiento de su personalidad. Al que está por nacer se le considera nacido para todo lo que le favorece.

Constitución del 93:

* A lavida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto lo favorece

Esto nos dice que toda personatiene como principal derecho “la vida”, que es la mayor norma regida por el Estado, que no se puede ir en contra a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que fue aprobada por la AsambleaGeneral de Naciones Unidas en el año 1948.

Con respecto al nacido, solo tiene derecho cuando está en la fase de nacido, que es cuando la persona sale del vientre de la madre, recién se le puede decirQue la persona tiene derecho.

En la constitución de 1993 con respecto al nacido, se refiere cuando el nacido todavía está dentro del vientre a lo que se le llama concebido.

En relación alderecho de igualdad, en la constitución de 1993, nos habla en que toda persona es igual ante la ley sin discriminación alguna, es decir, sin privilegios ni comparaciones; y en la constitución de 1979, hablasimilarmente pero con la diferencia de que el varón y la mujer tienen las mismas oportunidades y responsabilidades, es decir que la persona tienen las mismas responsabilidades no importa si es mujero varón, ante la ley todos somos iguales.

En el inciso 5 en la constitución del 79 toman primero al honor y la buena reputación de la persona, en cambio en la constitución del 93 lo consideran...
tracking img