Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CONTRATO COMPRAVENTA”

Concepto

Habrá compra y venta cuando una de las partes se obligue a transferir a la otra la propiedad de una cosa, y ésta se obligue a recibirla y a pagar por ella un precio cierto en dinero. (Artículo 1323). Éste contrato no supone transferencia de la propiedad ni la entrega efectiva del precio, sino la obligación de hacerlo.

CARACTERES.

El contrato decompraventa tiene los siguientes caracteres:

a) Es bilateral porque implica obligaciones para ambas partes;

b) Es consensual porque produce todos sus efectos por el solo hecho del consentimiento y sin necesidad de la entrega de la cosa o del precio.

c) No es formal; aun en el caso de que tenga por objeto la transmisión de inmuebles, la escritura pública exigida por el art. 1184, inc. 1º es unrequisito de la transferencia del dominio pero no del contrato en sí que puede ser válidamente celebrado en instrumento privado, y aun verbalmente.

d) Es oneroso.

e) Es conmutativo porque es de su naturaleza que los valores intercambiados (cosa y precio) sean aproximadamente equivalentes; sólo por excepción suele ser aleatorio lo que ocurre cuando se compra una cosa que puede o no existir.Efectos

Obligaciones del vendedor
Las principales obligaciones del vendedor son dos: entregar la cosa vendida y garantizarla para el caso de evicción y de vicios ocultos. Implícitas en la primera se encuentran las obligaciones de conservar la cosa hasta el momento de la entrega y de correr con los gastos que esta demande. Por último, esta también obligado a recibir el precio.Obligación de entrega
Conservación y custodia de la cosa: puesto que el vendedor debe entregar la cosa, va de suyo que también está obligado a conservarla sin cambiar su estado, hasta el momento en que haga efectiva la tradición.
La entrega: es la trasferencia de la posesión de la cosa por el vendedor al comprador; tiene por objeto poner al comprador en condiciones de obtener de la cosa el provechoque corresponde al propietario. Según el art. 1417, es aplicable a la tradición de las cosas vendidas lo que se dispone respecto de la tradición en general.
Cuando se alude a la entrega efectiva de la posesión, se habla de ella en sentido técnico; así por ejemplo, si se vende un inmueble alquilado, el comprador no podrá entrar a la casa a vivir ni realizar sobre la cosa actos de tenenciaefectiva; pero desde ese momento, el inquilino no detentara ya la cosa a nombre del vendedor sino del comprador. Con esto basta para que se cumpla el requisito de que la cosa se entregare libre de toda otra posesión.
La tradición de inmuebles al comprador debe hacerse por actos materiales del vendedor con consentimiento del comprador o viceversa o bien desistiendo el vendedor de la posesión quetenia y ejerciendo el adquirente actos posesorios en presencia del vendedor y sin oposición alguna.
La tradición de cosas muebles exige, en principio, la entrega material de la cosa. Pero hay también tradición en los siguientes casos:
✓ Si la cosa estuviese en caja almacén o edificio cerrado, bastara con la entrega de la llave del lugar en que la cosa se halla guardada.
✓ Si lascosas no están presentes, basta con la entrega de los conocimientos, factura, etc., en los términos en lo que lo dispone el código de comercio; o cuando se remiten por cuenta y orden de otro, es suficiente que la persona que las envía las entregara al agente que deba transportarlas, con tal que el comprador hubiere determinado o aprobado el modo de la remisión.
✓ La tradición de rentasnacionales o provinciales se juzgara hecha por la transferencia de ellas, según la legislación que las rija; la de acciones nominativas de compañías o de sociedades, cuando lo fuere conforme a los estatutos de la sociedad o de los contratos sociales; la de acciones endosables se hará por el solo endoso, sin ser necesaria la notificación al deudor; por las acciones al portador será necesaria la...
tracking img