Derecho

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
Historia del sindicalismo en México

Relaciones laborales
21/06/2012



Introducción
La historia del sindicalismo en México es muy interesante ya que se tocan y se razonan temas de gran importancia y puedes darte cuenta de toda la lucha que hubo de por medio para lograr la igualdad y el respeto del trabajador.
En este pequeño reporte podremos leer los acontecimientos mas importantesdel sindicalismo como sus antecedentes, asi como acontecimientos que hoy forman parte de la historia.
Para abordar el sindicalismo en México comenzaremos por una breve conceptualización de lo que entenderemos por sindicalismo y sindicato, para la Real Academia Española sindicalismo es un sistema de organización obrera por medio del sindicato.
Kervin Vergara sostiene que por sindicalismo seentiende  un tipo de movimiento y / o sistema económico que tiene por objeto degradar o sustituir las sociedades capitalistas mediante la acción de la clase obrera industrial por medio de sindicalistas, Boris Burgos indica que el sindicalismo puede ser considerado como un movimiento social y político que defiende el establecimiento de sindicatos de trabajadores asalariados para tratar de defender susintereses.

Por lo tanto entendemos que el sindicalismo estrictamente es un movimiento y una agrupación de trabajadores para la defensa de intereses comunes sociales, económicos y políticos que van enfocados a la protección del trabajador de una rama específica de trabajo.

Sindicalismo en México
se puede decir que el sindicalismo tienen sus orígenes alrededor del siglo xx, que fue cuando lalucha revolucionaria logro incluir dentro de la constitución, la libertad de asociación, y esto por su parte dio lugar a los llamados gremios, los cuales son la unión de dos o mas personas que se dedicaban a un mismo oficio o profesión, y que buscaban la ayuda mutua y la protección.
Primero fueron los gremios comerciales, en los cuales los comerciantes se agruparon para crear un monopolio,controlaban la venta y distribución de todos los bienes de la ciudad.
Este llego a su fin cuando el gremio de los artesanos apareció, decidieron monopolizar los productos que producían y fabricaban, este gremio esta especialmente conformado por todas esas personas que desempeñaban algún oficio.
Es aquí entonces cuando aparecen las primeras leyes, por asi llamarlas, sobre los trabajadores. Sepusieron normas como el que no se podía introducir mercancías de la competencia, horarios y salarios iguales para los artesanos de un mismo oficio, la cantidad de productos a elaborar y el costo final de estos, esto permitió una mejor organización y una ganancia segura.
Los gremios llegaron a su fin con la entrada del capitalismo, ya que con la llegada de este, estaba la producción en masa a un bajocosto, y que permitía una mayor competencia, claro que todo esto era todo lo contrario a lo que querían los maestros de los gremios, ya que estos no permitían el crecimiento ni las oportunidades, es por esto que llegaron a su fin.
Ya en México en 1906 se declara una de las mas importantes huelgas que dan origen a los derechos de los trabajadores, “cananea” es aquí donde los obreros de una empresaestadounidense explotaba a sus trabajadores, con condiciones de trabajo indecorosas, largas horas de trabajo, y es que solo exigían igualdad entre los trabajadores ya que en comparación con los trabajadores norteamericanos, estos eran tratados como esclavos, es aquí donde los obreros se cansan de sus condiciones de trabajo, y deciden empezar una huelga pacifica, pero todo esto fue de gran impacto yaque sucedió durante el gobierno de Díaz, quien por su parte tenia prohibidas las huelgas, no se podía iniciar cualquier revuelta o manifestación para defender sus derechos laborales, y esto era castigado con multas e inclusive prisión a quien desobedeciera.
.Estos trabajadores marcharon pacíficamente y durante su marcha fueron a la entrada de la empresa en donde fueron recibidos con mangueras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS