derecho

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
La ley de las Xll tablas o ley de igualdad romana

contenido:

tabla l, ll, lll

contendría derecho procesal privado , el procedimiento que regulan es de las acciones de la ley accionesjurídicas que en virtud de la ley de las Xll tablas podrían ejercer los ciudadanos romanos para la defensa de sus derechos, Las acciones de la ley a saber eran inicialmente cuatro: dos declarativas y dosejecutivas. Las primeras: acción por apuesta (sacramentum) y(postulatio iudicis). Estas se caracterizaban por contemplar el mismo proceso, iniciado ante los pontífices (quienes indicaban la fórmulasolemne) más tarde ante un magistrado (quien se encargaba de mediar la contienda entre las partes ayudando a determinar un juez privado) y por último ante un juez (quien recibe la fórmula solemne y laspruebas preparadas.
el pretor era el magistrado que presidia el proceso, pero el juez que dictaba sentencia era un ciudadano elegido de común acuerdo por las partes

tabla Vl, V

contendíanderechos de familia y de sucesiones
regulan normas relativas a la tutela de menores de edad no sujetos a patria protestad al haber fallecido por su padre Por igual contenían normas relativas a lacuratela a fin de administrar los bienes de aquellas personas pródigas, enfermos mentales o discapacitados. También había normas para tutelar a las mujeres solteras una vez fallecido el padre, de ellas seharían cargo familiares próximos En estas Tablas por primera vez se limita legalmente el poder absoluto del paterfamilias sobre su familia En relación con la mujer, se estableció el divorcio a favorde la mujer, la mujer se divorciaba ausentándose durante tres días del domicilio conyugal con ese propósito. En relación con los hijos, el paterfamilias perdía la patria potestad de sus hijos si losexplotaba comercialmente en tres ocasiones, ya que el hijo quedaba emancipado.

Tablas Vl, Vll

contendían derechos de obligaciones (negocios jurídicos de la época)y derechos reales, regulan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS